EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Nicolás Maduro anunció la persecución de “conspiradores” tras comienzo de la “hora cero” en Venezuela

El país estará paralizado hasta la madrugada del viernes como medida para presionar al mandatario de que desista de la Asamblea Constituyente. Organismos de derechos humanos temen por el bienestar de la oposición.

Por:

20 Julio, 2017

Estaba programada para este jueves a las 6:00 de la mañana pero los choferes se adelantaron. El miércoles Caracas quedó sin transporte público tras un paro en protesta por los bajos precios del pasaje que los trabajadores de este rubro exigen que suba al doble: de 150 bolívares a 300.

Oficialmente la “hora cero” comenzó esta madrugada con Venezuela paralizado y gran parte de la población marchando en las calles.

El plebiscito “rebelde” organizado el domingo por la oposición, convocó alrededor de 7,5 millones de personas que llegaron a las urnas a votar en contra de la Asamblea Nacional Constituyente que reformará la carta magna de Venezuela.

Tras los resultados la coalición opositora, Mesa de Unidad Democrática (MUD), llamó a un paro cívico. Para Julio Borges, líder de la Asamblea Nacional, llegó el momento de “hacer una presión máxima (…) Va a llegar el momento donde todos debemos ponernos en posición de lucha para que Venezuela entera se ponga de pie”.

La ola de protestas en el país bolivariano comenzaron el pasado 4 de abril, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitió dos sentencias que despojaron al Congreso, de mayoría opositora, de sus atribuciones.

La Asamblea Nacional acusó entonces al TSJ de haber dado un golpe de Estado lo que desató las redadas. Desde entonces, debido principalmente a la violenta represión de Guardia Nacional Bolivariana de Maduro, las manifestaciones han dejado un centenar de muertos, miles de heridos y más de cuatro mil detenidos, según cifras de la ONG de defensa de los derechos humanos Foro Penal Venezolano (FPV).

El “paro cívico” que tendrá al país detenido hasta la madrugada del viernes es uno de los hitos máximos de protestas, la máxima presión que ha recibido Nicolás Maduro para que deponga los planes de la Asamblea Constituyente programada para el 30 de julio.

Advertencias extranjeras

Además del apremio interno, el líder venezolano ya enfrenta varias amenazas y advertencias de otros países, las que aumentaron tras los resultados del plebiscito organizado por la oposición.

Estados Unidos advirtió duros castigos económicos si Maduro no se detiene. La Unión Europea endureció su discurso y advirtió que de ser necesario también aplicaría sanciones.

En Latinoamérica el jefe de Estado ya ha recibido numerosos mensajes. Actualmente, Enrique Peña Nieto (México), Mauricio Macri (Argentina) y Juan Manuel Santos (Colombia), negocian un salvoconducto para sacar a Maduro de Venezuela.

Lejos de retroceder el Gobierno anunció una persecución de “conspiradores”, aunque no precisó bajo qué conceptos delictivos se considerará a alguien como tal.

Sólo aseguró que la iniciativa arrancará de inmediato para la “búsqueda y captura de todos estos conspiradores y para el castigo ejemplar”.

Las declaraciones de Maduro provocaron temor entre el MUD y organismos de derechos humanos.

La ONG “Venezuela Awareness” (VA) señaló que la persecución dará lugar a “una atroz persecución de la oposición” y a la creación de un “sistema de justicia paralelo” a través de “tribunales a la medida del dictador”. Esto dejará a los contrarios a Maduro en “total indefensión jurídica”.

Se trata de un “plan de justicia paralela” que tiene como objetivo “perseguir, capturar, procesar, condenar y aniquilar a los que se oponen al actual régimen de Maduro”.

Con esta medida Venezuela “se pone de espaldas al sistema legal” y el Gobierno tumba las “libertades fundamentales y las garantías del debido proceso consagradas en la Constitución”, denunció VA.

Maduro recibe apoyo militar

Según consigno Clarín, una de las preguntas del plebiscito del domingo  fue “¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento)?”, todos respondieron afirmativamente.

Sin embargo, y a pesar de los constantes llamados de la oposición para que las Fuerzas Armadas se unan al pueblo, la institución insiste en alinearse con el líder venezolano.

Esta información fue ratificada ayer por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien aseguró que la Constituyente convocada por el mandatario tiene un “carácter legítimo” y anunció que el 30 de julio, día en que se elegirán a los 545 integrantes, las fuerzas de seguridad se desplegarán en todo el país para garantizar que los venezolanos participen.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST