EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Estados Unidos aplicará nueva ronda de sanciones contra 13 funcionarios venezolanos

Las autoridades castigadas están relacionadas con la ejecución de la Asamblea Nacional Constituyente, la represión en las protestas y el mal manejo en áreas clave de la economía.

Por:

27 Julio, 2017

“Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona”, dijo Donald Trump a través de un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Y el mandatario cumplió su amenaza. Durante las primeras 48 horas del segundo para nacional convocado en Venezuela, la Casa Blanca informó que aplicará sanciones contra 13 altos funcionarios del país bolivariano implicados en la Asamblea Constituyente,  la represión de las protestas y el mal manejo en áreas clave de la economía.

Según informó el Ejecutivo, a estas personas se les anularán sus visas y se les congelarán sus bienes. Es una medida que busca incrementar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusa de llevar a cabo prácticas antidemocráticas.

Uno de los “castigados” es el ministro de Educación, Elías Jaua,  jefe de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente. Ante las medidas tomadas por Estados Unidos aseguró que lo veía como un reconocimiento a sus “34 años de lucha por la soberanía nacional”.

“Gracias a Dios, nada material tengo que perder en ninguna parte del mundo”, aseguró.

En paralelo, Maduro acusó al gobierno de Trump de intentar quebrar la democracia de su país a través de amenazas.

“Las sanciones para nosotros representan una victoria del Estado venezolano rumbo a la Asamblea Nacional Constituyente (…) ¡Seguimos firmes y jamás nos arrodillaremos!”, dijo durante un acto a varias de las autoridades afectadas por las medidas del magnate.

El anuncio de la Asamblea Constituyente, convocada para este domingo, agudizó la polarización en el país que lleva casi cuatro meses de protestas. Las redadas se han caracterizado por la brutal represión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la que ha cobrado la vida de un centenar de personas, dejado miles de heridos y apresado a cerca de 4 mil ciudadanos.

Esta no es la primera vez que Estados Unidos aplica sanciones a altos funcionarios de Venezuela. En mayo Washington aprobó medidas de este tipo contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a los que acusó de haber usurpado las funciones del Parlamento venezolano. 

Según consignó BBC mundo, estas son las autoridades sancionadas

Tibisay Lucena: presidenta del Consejo Nacional Electoral

Elías Jaua: jefe de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente y actual ministro de Educación. En el pasado también fue canciller y vicepresidente ejecutivo.

Iris Varela: miembro de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente y exministra de Asuntos penitenciarios.

Con respecto a la represión policial, el Gobierno estadounidense consideran responsables a los siguientes altos cargos de las Fuerzas Armadas

Néstor Reverol: ministro de Interior, Justicia y Paz

Jesús Suárez Chourio: comandante general del Ejército

Sergio Rivero Marcano: comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana

Carlos Alfredo Pérez Ampueda: director de la Policía Nacional Bolivariana

Franklin García Duque: exdirector de la Policía Nacional Bolivariana

Tarek William Saab: presidente del Consejo Moral Republicano, por considerarlo responsable en la situación de los derechos humanos en Venezuela

En relación a la gestión de los fondos del Estado Venezolano el Ejecutivo apunta a:

Carlos Erick Malpica Flores: ex tesorero nacional

Simón Zerpa: vicepresidente de Finanzas de la petrolera estatal PDVSA

Rocco Albisinni: presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), órgano encargado de administrar el sistema de control de divisas en Venezuela

Alejandro Fleming: ex presidente de Cencoex, exministro de Comercio Exterior y Turismo, y vicecanciller para América del Norte y Europa.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST