EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Accidente ferroviario en Barcelona deja medio centenar de heridos

Al menos 56 personas resultaron lastimadas al impactar el tren con el tope de la estación Francia. Una de las víctimas se encuentra en estado de gravedad pero fuera de peligro de muerte.

Por:

28 Julio, 2017

A las 7:15 de esta mañana, un tren del servicio Rodalies de Renfe se estrelló contra el tope final de una vía en la estación Francia de Barcelona.

El accidente dejó 56 heridos, cinco de ellos en estado de gravedad. 

“De los heridos, uno es francés, otro rumano y los restantes serían españoles”, precisó un portavoz de la Protección Civil.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que el tren aprobó su última inspección de mantenimiento el 18 de julio. Además, aseguró que se aproximó a la estación “con la velocidad correcta” y que el maquinista, de 31 años, carga con siete años de experiencia.

“El tren estaba frenando, si hubiera sido entrando las consecuencias hubieran sido peores”, explicó el consejero de Territorio Josep Rull.

Los testimonios de las víctimas y pasajeros coinciden en que el tren estaba finalizando su entrada en la estación cuando se produjo la colisión. Los clientes que ya se habían parado para bajar del vehículo cayeron al suelo o hacia los lados.

En el primer vagón se desprendió parte del techo. Decenas de ambulancias, policías y bomberos llegaron al lugar de los hechos. El tráfico fue interrumpido en un amplio radio para facilitar la entrada y salida de los servicios de emergencias.

La mayoría de las víctimas no resultaron heridas de gravedad, de hecho gran parte fueron atendidos de pie en el andén. Quienes presentaron lesiones más graves fueron trasladados a centros hospitalarios.

Debido al accidente la Generalitat activó la Alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat). Mientras que el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha su Protocolo de Actuación por Múltiples Víctimas.

Las razones del choque aún son desconocidas. Agentes de la división de transporte de la policía regional, los Mossos d’Esquadra, iniciaron la investigación para determinar las causas del accidente, informó Protección Civil.

El incidente se produce en medio de la huelga de los servicios ferroviarios españoles, que habían previsto garantizar el 66% de los trenes en las líneas catalanas en hora punta.

Coincidentemente esta semana se cumple el cuarto aniversario del fatal accidente ferroviario del 24 de julio de 2013. Un tren se descarriló y chocó violentamente contra un muro cerca de Santiago de Compostela. La tragedia dejó 80 muertos y 144 heridos.

 

Mi tren ha chocado al llegar a estación de Francia hoy pic.twitter.com/WYGJMbcw7j

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST