EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Venezuela: Maduro cambia plazos, oposición marcha y la fiscalía comienza investigación por fraude electoral

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) convocó a salir desde 5 puntos de la capital al Palacio Federal Legislativo para luchar contra la instalación de la constitución para este viernes.

Por:

3 Agosto, 2017

A penas Smarmatic, la empresa de gestión electoral que llevó a cabo la gestión electoral en Venezuela, acusó que la participación para votar la constituyente fue “manipulada”, Nicolás Maduro acusó el golpe.

Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, dijo respecto a la votación, “calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos”.

La principal consecuencia fue que Maduro retrasó la juramentación de los delegados de la asamblea, además de la realización de ésta y cambió a su canciller por Jorge Arreaza, yerno de Chávez.

Eso sí, las respuestas por parte del gobierno ante la acusación, fueron tardías Tibisay Lucena, presidenta del CNE dijo “Se trata de una opinión sin precedente por parte de una empresa cuyo único rol es el de proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en los resultados. Es una aseveración irresponsable, con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el poder electoral”.

Dado este escenario la Fiscal general de Venezuela Luisa Ortega, investigará esta acusación de fradue, donde, según la empresa, se dice que un 15% fue el que votó, muy lejano a los 8 millones de los que habla el gobierno. “He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso”, dijo Ortega.

Jornada de manifestaciones

A pesar del aplazamiento de la instalación de la Asamblea para este viernes, el llamado de los venezolanos es a marchar. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) convocó a marchar desde cinco puntos de Caracas en dirección al Palacio Federal Legislativo.

Como dijo el diputado Juan Andrés Mejía: “Marcharemos porque tenemos que demostrar que este pueblo no se arrodilla”. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST