EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Las claves para entender el conflicto del referéndum catalán

El domingo los catalanes manifestaron su opinión sobre si quieren o no seguir siendo parte de España

Por:

1 Octubre, 2017

Hace meses que en España no se habla de otra cosa que del movimiento independentista catalán y del referéndum ilegal que se llevó a cabo hoy.

Durante esta jornada los catalanes manifestaron su opinión sobre si quieren o no seguir siendo parte de España y son miles los que se han manifestado en las últimas semanas a favor del movimiento.

En lo que va de la jornada ya se registran 884 heridos por enfrentamientos de civiles con la Policía española. El portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull aseguró que existe una actitud de violencia por parte de las autoridades y responsabilizó a Mariano Rajoy.

Al mismo tiempo, el delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, pidió este domingo a las autoridades independentistas de la región que pongan fin a la “farsa” del referendo de autodeterminación.

“El presidente (regional), Carles Puigdemont y su gobierno son los únicos responsables de todo lo que ha pasado hoy y de lo que pueda seguir pasando a partir de ahora si no ponen fin a esta farsa”, señaló la autoridad en referencia a los heridos.

 

Aquí te dejamos las claves para entender el conflicto y lo que se juega hoy Cataluña.

¿Qué es Cataluña?

Cataluña es una comunidad autónoma española. Limita al norte con Francia y Andorra y al este con el mar Mediterráneo. En su territorio, que ocupa alrededor de 32.000 kilómetros cuadrados, habitan cerca de 7.504.008 personas, más de las que viven en todo Paraguay.

Se subdivide en cuatro provincias: Gerona, Lérida, Tarragona y Barcelona, siendo esta última su capital y la región más poblada de Cataluña con dos tercios de su población instalada en ese lugar.

Este territorio está altamente industrializado, su economía es la más importante entre las comunidades autónomas generando el 18,8% del PIB español.

¿Qué pasa hoy y cómo se han vivido las semanas previas?

En estos momentos se está llevando a cabo una consulta ciudadana con una única interrogante: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”.

De ganar el “Sí” el ejecutivo regional dice estar legetimado para proclamar la independencia de la comunidad autónoma.

Sin embargo, desde el primer momento en que se anunció esta iniciativa, Madrid se opuso firmemente asegurando que se trata de una convocatoria inconstitucional pues vulnera la Carta Magna española. Además, el gobierno de Mariano Rajoy advirtió que tomarían medidas si la Generalitat continuaba con su propósito.

Las autoridades catalanas hicieron oídos sordos a las amenazas de la capital. Este mes el Parlamento regional, con mayoría de partidos a favor de la independencia, aprobó dos leyes para amparar la consulta. La normativa también incluye una hoja de ruta para la independencia de la región.

El 6 de septiembre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocó oficialmente el referendo. El gobierno de Rajoy acudió al Tribunal Constitucional para frenar la acción.

¿Cómo respondió el gobierno de Rajoy a la sublevación del gobierno regional de Cataluña?

En respuesta a la rebeldía del gobierno local catalán, desde Madrid amenazaron con recurrir a todas las herramientas judiciales para frenar el proceso. Días antes de la convocatoria, la Guardia Civil, por orden judicial, llevó a cabo en Cataluña detenciones e incautaciones de urnas y papeletas con el fin de desmontar la organización.

¿Cómo ha sido la jornada de votación?

Desde la madrugada los civiles hicieron guardia para resguardar las urnas amenazadas por la Policía española. La presión acumulada estalló a las 9:00 horas cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en decenas de colegios para secuestrar las urnas. Miles de personas se organizaron para impedir el paso policial.

Marta Gomila, de Barcelona, habló con Duna digital mientras hacía la fila para votar en la Escuela Vedruna de Gracia.

La situación que describe es de alta tensión. Las puertas del recinto están cerradas y dejan entrar de a grupos pequeños para resguardarse de la policía que vigila desde afuera.

En la entrada del colegio un grupo de personas se instalaron con carpas para hacer guardia y entregar alimentos y líquidos a los participantes del referéndum.

“Supuestamente esto va contra la Constitución, pero nosotros tenemos derecho a votar. Estamos en un país libre y con supuesta democracia, pero esto no tiene nada de democracia, es una dictadura del Gobierno español”, dice Gomila.

Alba Castro del pueblo Vallsoreix, ubicado en las afueras de Barcelona, explica que hay mucha violencia en las calles. Según describe las fuerzas de seguridad han sacado varias urnas donde están los votos y teme que para cuando vaya a sufragar ya no tenga un lugar donde hacerlo.

Castro explica que las manifestaciones se intensificaron cuando desde Madrid les negaron “el derecho a voto”.

“Yo no soy completamente independentista pero considero que, por un lado, los catalanes no lo hemos hecho bien al ignorar las indicaciones del gobierno y el gobierno la ha cagado llevando a la guardia civil, porque ha dado pie a la violencia. Realmente han quedado fatal ya que las imágenes que dan son completamente desmesuradas y están extremadamente fuera de lugar. Da pena”, dice.

Alba Castro explicó a Duna digital que lo que se busca principalmente es la reivindicación de los derechos de los catalanes: que se mantenga la lengua y la cultura. Además, dice que al ser parte de España pierden mucho dinero debido a los altos impuestos.

“No ganamos mucho siendo parte de España. España hace con nosotros lo que quiere. Cuando hacemos estas revindicaciones se acojonan, porque ven que tenemos mucho poder, entonces hacen esto de la policía”, señala.

¿Por qué el Tribunal Constitucional considera que el referendum catalán es inconstitucional?

La Carta Magna española establece que la “soberanía nacional reside en el pueblo español”, es decir, que los catalanes por sí solos no pueden decidir por todo el país.

Al mismo tiempo, la Constitución establece que las comunidades autónomas de España no tienen potestad para convocar un referendo. Estas consultas sólo pueden ser proclamadas por el Rey, a propuesta del presidente del gobierno y con previa autorización del legislativo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST