EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Tribunal Supremo de España retira orden de detención europea contra Puigdemont

FILES This file photo taken on October 10 2017 shows Catalan regional government president Carles Puigdemont attending a regional government meeting at the Generalitat Palace in Barcelona Spain said on October 21 2017 that it will move to dismiss Catalonia s separatist government and call fresh elections in the region in a bid to stop its leaders from declaring independence Speaking after an emergency cabinet meeting Prime Minister Mariano Rajoy said his government had no choice after the administration of Catalan leader Carles Puigdemont acted in a way that was unilateral contrary to the law and seeking confrontation in holding a banned independence referendum in the northeastern region AFP PHOTO PAU BARRENA

Aunque se mantendrá la orden en España, porque la intención del ex presidente del Gobierno Catalán es retornar a su país, por lo que podría ser capturado.

Por:

5 Diciembre, 2017

El juez del Supremo de España, Pablo Llarena ordenó anular la orden europea de detención contra el ex presidente del Gobierno Catalán, Carles Puigdemont, y cuatro de sus ex consejeros que se encuentran en Bélgica. Llarena solicitó que se le comunique a las autoridades belgas su decisión.

El juez Llarena decidió eliminar la orden de detención antes de que la justicia belga procediera el próximo 14 de diciembre, donde se decidiría si se entregaría a la justicia española o si, se consideraría que no existen motivos para ser perseguidos. Llarena comentó que los delitos investigados requieren “una única contestación para evitar respuestas contradictorias” y por eso solicitó a las autoridades belgas devolver el formulario de orden de captura enviado por España hace un mes.

También agregó que “los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado”, en relación a las próximas elecciones catalanas el 21 de diciembre.

El juez del Tribunal supremo, aclaró que la orden europea de detención es un mecanismo de colaboración judicial, y que después de haber sido emitida, el juez instructor puede examinar en cualquier momento su mantenimiento.

Esta noticia, ocurrida el mismo día que empiezan de forma oficial las campañas para las elecciones, afecta radicalmente la situación de Puigdemont y sus ex consejeros. Todavía existe la posibilidad de que sean capturados cuando ingresen a España.

Las opciones de Puigdemont

Las dos posibilidades que tiene el ex presidente del Gobierno Catalán, Carles Puigdemont son:

  1. Asistir a las elecciones el 21 de diciembre y ser detenido, probablemente enviado a la cárcel.
  2. No volver a España y ser libre.

Foto de El Periódico.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST