EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

Human Rights Watch y Honduras: “(Hay) indicios contundentes de fraude electoral”

La organización hizo un llamado a las autoridades hondureñas a respetar y garantizar las protestas pacíficas de la población.

Por:

12 Diciembre, 2017

El lunes la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que existen “indicios contundentes de fraude electoral” en las elecciones presidenciales de Honduras el 26 de noviembre.

“Hay indicios contundentes de fraude electoral en Honduras, y estos señalamientos deben ser investigados y debe respetarse la voluntad de los votantes”, destacó el director de la ONG, José Miguel.

Además, instó a las autoridades hondureñas a “respetar la libertad de reunión y abstenerse de hacer un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza”.

“Eso no sólo implica que todos los votos deberían contarse correctamente, sino además que las autoridades hondureñas deben garantizar el derecho de protesta pacífica”, dijo Vivanco.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, el candidato a la reelección por el Partido Nacional (derecha), Juan Orlando Hernández, obtuvo el 42,95% (1.410.877 votos), mientras que Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, sumó el 41,42% (1.360.439 votos).

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estableció en Honduras denunció “irregularidades, errores y problemas sistémicos” en el proceso electoral, que sumados al “estrecho margen de los resultados”, “no permiten tener certeza sobre los resultados”.

Durante el recuento se desataron violentas protestas en las que una docena de personas perdieron la vida. Para controlar la situación las autoridades decretaron un estricto toque de queda en todo el país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST