EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Año negro para la libertad de expresión: 64 periodistas fueron asesinados en 2017

El año pasado fue especialmente oscuro para las reporteras mujeres, el número de homicidios en su caso se duplicó respecto a 2016.

Por:

2 Enero, 2018

Cuando hablamos de periodistas asesinados alrededor del mundo el año pasado, quizás uno de los casos más emblemáticos y recordados es el de la periodista más renombrada de Malta, Daphne Caruana Galizia, quien falleció luego de que desconocidos instalaran una bomba en su auto. 

Caruana de 53 años era conocida por sus denuncias en contra de la corrupción. Bajo su periodismo de investigación cayeron desde banqueros con cuentas en paraísos fiscales hasta el propio primer ministro maltés, Joseph Muscat. 

“Consuela poco que el primer ministro de este país diga que no descansará hasta que se encuentre a los autores, cuando él es quien dirige un gobierno que ha dado alas a la impunidad. Ahí estamos en un estado mafioso”, escribió Mathew, periodista y uno de los tres hijos de Caruana.

“Debajo de la fachada de una nación europea exitosa y económicamente pujante, hay algo más oscuro”, resumía Christian Peregrin, fundador del portal de noticias ‘Lovin Malta’, para explicar la crisis nacional abierta en un país que no esperaba este asesinato.

Daphne Caruana se une a la lista de los 64 periodistas asesinados este año. Según datos del balance anual de Reporteros Sin Fronteras este ha sido un año especialmente mortífero para las mujeres, que terminó con una decena de víctimas fatales. La cifra duplica a la de 2016. 

En general, el perfil de las periodistas eran profesionales orientadas a la investigación y extremadamente críticas quienes, a pesar de las amenazas continuaron revelando casos de corrupción.

A pesar de las últimas detenciones, el caso de Daphne Caruana sigue abierto y continúa la incógnita sobre quién o quiénes son responsables intelectuales del asesinato.

México el país más peligroso

Al otro lado del Atlántico, México sigue siendo el país más peligroso para ejercer esta profesión.

En 2017 once periodistas mexicanos fueron asesinados. 

Los que abordan temas como el crimen organizado o la corrupción de los políticos sufren casi de manera sistemática amenazas, agresiones y pueden ser ejecutados a sangre fría.

Uno de esos casos es el de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada a tiros en su coche el pasado 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua.

Los autores materiales están detenidos desde abril pero la investigación sigue estancada ocho meses después. Los familiares han denunciado grandes dificultades para acceder al informe policial.

El último reportaje de esta veterana, que trabaja para los diarios La Jornada y Norte de Ciudad Juárez, se publicó tan sólo unos días antes de ser asesinada. En el texto denunciaba con nombres y apellidos como, mediante extorsiones y amenazas, los carteles del narcotráfico estaban colocando a personas de su confianza en las listas electorales del PRI y el PAN para las elecciones municipales.

A pesar de las preocupantes cifras, a nivel global 2017 es el periodo menos fatídico para el gremio desde hace 14 años.

La tendencia a la baja tiene una explicación sencilla: los países con conflictos prolongados como Siria, Irak, Yemen o Libia se han ido vaciando de periodistas a medida que se han ido convirtiendo en una sentencia de muerte.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST