EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
23 Abril
Notables
23 Abril

Después de casi dos años el ‘teléfono rojo’ entre las dos Coreas vuelve a funcionar

La también conocida “línea roja” que comunica las dos naciones en disputa fue por fin contestada el miércoles, algo que no ocurría desde febrero de 2016.

Por:

4 Enero, 2018

Corea del Sur tuvo que esperar casi dos años y 1300 llamadas sin contestar antes de volver a establecer contacto con su vecino del Norte.

El “teléfono rojo” que une las dos naciones en disputa fue por fin contestado el miércoles, algo que no ocurría desde febrero de 2016 a pesar que los surcoreanos continuaron con la tarea de llamar dos veces al día.

La “línea roja” del pueblo de Panmunjom, la famosa localidad fronteriza desmilitarizada, funcionó aproximadamente 20 minutos para confirmar la “plena funcionalidad” técnica de faxes y teléfonos, según dijo al Korea Times un funcionario del Ministerio de Unificación.

Así el gobierno de Pyonyang respondió a la propuesta de diálogo de Seúl luego de que el dictador norcoreano Kim Jong-un suavizara su discurso respecto al sur y en Año Nuevo mencionara los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang como una buena oportunidad para lograrlo.

Panmunjom será el anfitrión de la posible reunión de alto nivel el martes próximo, propuesta por Seúl, para hablar sobre los Juegos, además de “otras cuestiones de interés mutuo”. Pyongyang todavía no acepta formalmente la propuesta.

“Sosteniendo una decisión de liderazgo, tendremos contactos estrechos con el Sur de una manera sincera y leal”, dijo Ri Son-gwon, a cargo de la agencia norcoreana que gestiona la delicada cuestión de las relaciones con Seúl.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, saludó la reapertura del canal de comunicación entre las dos Coreas, y pidió más iniciativas diplomáticas para poner fin al conflicto sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Por su parte, Nikki Haley, la representante norteamericana ante la ONU, aclaró que Estados Unidos “no tomará ningún diálogo serio hasta que decidan hacer algo con la prohibición de todas las armas nucleares en Corea del Norte”.

Foto: La Nación

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST