EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tiroteo en Florida: Trump critica a FBI y demócratas mientras que estudiantes lo culpan de dividir EE.UU

Presidente de EE.UU. Donald Trump

“Usted es el presidente. Se supone que debe unir a esta nación, no dividirnos… ¿Cómo se atreve?”, dijo David Hogg, alumno de 17 años de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, del sur de Florida, en declaraciones al programa “Meet the Press” de la NBC.

Por:

19 Febrero, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la masacre en el colegio Marjory Stoneman Douglas de Florida a través de su Twitter, con duras acusaciones y críticas al FBI y a la administración del ex mandatario, Barak Obama, además de a los demócratas.

Según comentó Trump, la policía federal dedica “demasiado tiempo” a investigar la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y se olvidan de centrarse en “lo básico”. Esto, luego de que la institución reconociera que no investigó el comportamiento agresivo del autor del tiroteo, Nikolas Cruz, después de recibir una alerta de un usuario de internet y no haber seguido el protocolo previsto para estos casos.

Actualmente el presidente es un destacado defensor del poderoso lobby de la Asociación Nacional del Rifle, que en tantas ocasiones consiguió frenar los intentos de control de armas en EE.UU. , sin embargo, criticó duramente a sus opositores.

El mandatario argumentó que la oposición demócrata no está realmente interesada en el control de armas, señalando que “igual que no quieren resolver el problema de DACA, ¿por qué los demócratas no aprobaron la legislación para aumentar el control de armas cuando tenían tanto la Cámara Baja como el Senado bajo el gobierno de Obama? Porque no querían y ahora solo hablan!”.

El ataque a tiros del 14 de febrero dejó 17 muertos entre alumnos y maestros. El autor, Nikolas Cruz, de 19 años fue expulsado de esa escuela y detenido sin derecho a fianza en la prisión del condado Broward, acusado de 17 cargos de homicidio doloso.

Estudiantes contra Trump

A raíz de las declaraciones del magnate algunos sobrevivientes del tiroteo, se manifestaron críticamente señalando que Trump está dividiendo al país. 

“Usted es el presidente. Se supone que debe unir a esta nación, no dividirnos… ¿Cómo se atreve?”, dijo David Hogg, alumno de 17 años de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, del sur de Florida, en declaraciones al programa “Meet the Press” de la NBC.

Ante las críticas, el mandatario anunció que se reunirá este miércoles con alumnos afectados en una “sesión para escucharlos” y el jueves conversará con autoridades estatales y locales de seguridad.

En una entrevista el senador republicano, Marco Rubio, acogió una propuesta demócrata en la legislatura de Florida para que los tribunales impidan temporalmente que ciertas personas posean armas si se ha determinado que constituyen una amenaza para ellos mismos y los demás.

Por su parte, el gobernador republicano, Rick Scott, asistió a una vigilia de oración en la Primera Iglesia de Coral Springs, a pocas manzanas de donde ocurrió la tragedia. Scott tiene previsto anunciar en la semana un proyecto de ley con los líderes republicanos de la legislatura.

Otra de los estudiantes que sobrevivió al ataque a tiros llamada Emma Gonzalez, advirtió  en el programa “Meet the press” directamente a Trump, Rubio y a Scott, políticos que tienen el apoyo de la National Rifle Association, organización estadounidense que defiende los derechos de compra y tenencia de armas: “Llegó la hora de ponerse del lado correcto, porque no vamos a permitir que este asunto sea ignorado”.

Este sábado los estudiantes se manifestaron para clamar un mayor control sobre las armas de fuego en EE.UU. Según informó CNN, organizan una marcha en Washington para el 24 de marzo bajo la consigna “Marcha por nuestras vidas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST