EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Guerra Comercial: Las armas que podría utilizar China para enfrentar a Estados Unidos

China vs EE.UU. FOTO: CNN.

Mientras que la primera potencia mundial ha tomado la determinación de restringir las inversiones chinas en empresas estadounidenses, el gigante asiático ha comenzado a tomar las precauciones para protegerse de la arremetida estadounidense.

Por:

31 Julio, 2018

La guerra comercial entre Estados Unidos y China no tiene tregua, ambas potencias mundiales continúan subiendo aranceles a diversos productos.

Mientras que la primera potencia mundial ha tomado la determinación de restringir las inversiones chinas en empresas estadounidenses, el gigante asiático ha comenzado a tomar las precauciones para protegerse de la arremetida estadounidense.

1.Bajar la norma de reservas bancarias obligatorias

En Estados Unidos se podría invocar la Ley de Facultades Económicas para Casos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas del inglés),  que entrega amplios poderes al presidente estadounidense y permitiría que Donald Trump ampliara las sanciones contra China.

Ante esto, el gigante asiático anunció que bajará el 0,5% la norma de reservas bancarias obligatorias que los bancos comerciales deben mantener en las cuentas del principal regulador financiero.

Según Reuters, esta medida permitirá que se liberen US$108.000 millones. La inversión de una suma tan grande de los recursos financieros en la economía del país asiático permitirá consolidar el flujo de créditos que se otorga a las pequeñas empresas, así como ayudará a mantener el crecimiento económico del país asiático en marcos razonables.

En pocas palabras, como consecuencia de esta medida el tipo de cambio del yuan se depreció en relación al dólar.

2. La devaluación del yuan 

La baja en la moneda china busca que las empresas nacionales desistan de invertir sus recursos financieros en países con una moneda más cara que el yuan.

Si bien esta medida es un ataque frontal contra EE.UU., lo cierto es que algunos analistas la consideran un arma de doble filo.

Esto debido a que si el yuan baja, los aranceles tienen un menor impacto. En ese caso, EE.UU. tendría que aumentar el nivel de gravámenes que le ha impuesto a los productos chinos, por lo que las tensiones seguirían escalando, consignó BBC.

3. Aislar a EE.UU.

El mismo medio destaca que debido a Xi Jinping pretende estar muchos años en el poder no tiene la presión que tiene Trump, quien estaría al mando de EE.UU. hasta el 2022, por lo que puede ir lentamente armando alianzas comerciales con otros socios, y así aislar a la potencia mundial.

Según los analistas, esto explicaría los acercamientos de Pekín con Europa,  otros países asiáticos y Latinoamérica.

Incluso podría llegar a unirse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, del cual Washington se retiró, entre otras opciones de asociación comercial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST