EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

PRO acusa desigualdad de trato en caso SQM en comparación con el PPD y Piñera

Foto: Agencia Uno

Esta mañana el ex tesorero del PPD Luis Matte y el ex jefe de finanzas de ese partido, Sergio Ortega, declararon por aportes irregulares durante la presidencia de Carolina Tohá.

Por:

12 Octubre, 2016

Este miércoles en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fueron formalizados dos ex dirigentes del PPD en relación por los aportes irregulares que recibió el partido de la empresa SQM durante la presidencia de Carolina Tohá.

El ex tesorero Luis Matte y el ex jefe de finanzas Sergio Ortega, además del ambientalista Patricio Rodrigo, fueron imputados por delitos tributarios por la fiscal Carmen Gloria Segura.

Tras esto, el PRO denunció que la exclusión de Carolina Tohá en la audiencia es muestra de que detrás de la formalización de Marco Enríquez-Ominami hay una injerencia política.

Ad portas de la formalización de ME-O por la misma causa, el vicepresidente del PRO, Camilo Lagos, señaló que este hecho “no se puede explicar de otra forma, cuando a la alcaldesa PPD, Carolina Tohá, la denuncia su propio Tesorero, en relación a las boletas falsas y financiamiento ilegal de SQM al funcionamiento mensual del PPD”.

El dirigente agregó que, “en cambio, en el caso de Marco, el fiscal de Piñera ha decidido formalizarlo sin facturas, sin boletas, sin email, sin ninguna declaración de algún funcionario de que Marco le habría pedido boletas falsas, nada, solo la hipótesis absurda de que Marco se habría concertado para evadir impuestos, lo que es una francamente absurdo”, dijo el viceopresidente del PRO.

Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Morales, dijo que “el fiscal Gómez, está teniendo una injerencia inaceptable sobre la política. Formaliza a Marco Enríquez-Ominami sin ningún antecedente serio, sólo abusando de atribuciones legales para ‘formalizar’ una supuesta investigación”.

Para finalizar, la candidata a alcaldesa por Santiago señaló que “con Piñera, que tiene boletas de sus hijos Magdalena y Sebastián, que tiene formalizado su propio administrador electoral, Sebastián Valdés, que está comprobado el uso fraudulento de platas de campaña para pagar sueldos de sus empresas, que está acusado de coimas, de enriquecimiento ilícito mediante los forward, a pesar de estas innumerables pruebas, el fiscal Gómez, ni siquiera lo imputa, menos lo formaliza, y solo le toma una declaración en su casa, tomando té, una vergüenza, y una muestra de que esta investigación carece de igualdad de trato entre los investigados”, sentenció.

Según se conoció en marzo, SQM entregó 57 millones de pesos a la Fundación Chile Ambiente, presidida por Patricio Rodrigo, parte de los cuales fueron a parar al PPD.

Luis Matte ha afirmado que él mismo gestionó los aportes de la minera sin que Carolina Tohá estuviera al tanto, mientras Ortega sostiene una versión diferente.

La alcaldesa de Santiago ha negado haber tenido conocimiento de las irregularidades.

“Claramente hay un financiamiento respecto de Asesorías y Negocios (empresa de Giorgio Martelli) en que no se han realizado diligencias destinadas a imputar a otras personas: por ejemplo, al señor (Rodrigo) Peñailillo o a (Alberto) Arenas, que eran quienes obtenían esta emisión de boletas por servicios que no se habían prestado y que estaban destinadas a financiar campañas de la Presidenta Bachelet”, señaló el abogado Carlos Hidalgo, querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST