EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

CDE se querella contra SQM por presunto delito de soborno a Pablo Longueira

Foto: T13

Durante el gobierno de Sebastián Piñera el ex ministro de Economía habría intercedido en favor de la empresa.

Por:

19 Diciembre, 2016

Una querella en contra de la minera SQM presentó la semana pasada el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el 8° Juzgado de Garantía, por su responsabilidad penal en el cohecho que habría cometido con el ex senador Pablo Longueira (UDI).

El ex ministro de Economía del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera junto al ex gerente general de la minera no metálica Patricio Contesse, fueron formalizados el 22 de junio de este año por cohecho y soborno, respectivamente.

Esto, luego que se descubrieran correos electrónicos entre Contesse y Longueira durante tramitación de la Ley de Royalty en el 2010.

Según la fiscalía, el ex senador UDI hizo llegar al gobierno unas minutas enviadas por Contesse sin mencionar el origen del documento.

“Longueira promovió ante el Ejecutivo el interés de una empresa privada, con quien mantenía un vínculo de dependencia por múltiples aportes económicos o dádivas que venía recibiendo de SQM y, por lo tanto, tenía conflicto de intereses que le impedían actuar con imparcialidad”, sostuvo entonces el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, según publica hoy La Tercera.

Con esta querella SQM arriesga desde una millonaria multa hasta ser expulsada de los mercados internacionales.

Foto: T13

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST