EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Iván Moreria desaforado por caso Penta

FOTO: Radio Zero

Al senador UDI se le acusa de generar 9 boletas ideológicamente falsas por una suma de 38 millones de pesos.

Por:

24 Mayo, 2017

Con 22 votos a favor y 7 en contra fue que la Corte de Apelaciones de Santiago determinó desaforar al senador UDI, Iván Morerira, por sus implicancias en el caso Penta. El representante de la región de Los Lagos es acusado de generar 9 boletas ideológicamente falsas por $38 millones de pesos al holding con objeto de financiar gastos de campaña.

En marzo se dio por finalizada la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente sobre el caso Penta y hoy los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, encargados de la acusación, pretenden llevar al parlamentario a un juicio oral, para lo cual solicitaran medidas cautelares, en particular, el arraigo nacional. 

Moreira, que fue formalizado en 2015, manifestó gran molestia por la resolución y expresó:

“No me voy a rendir, no me rendiré jamás ante la injusticia, porque no he cometido ningún delito, he sido el único que ha dicho la verdad de una imprudencia en el financiamiento de campañas, actuando siempre de buena fe y he corregido tales errores ante el SII de acuerdo con los procedimientos habituales, las diferencias que correspondían ante este servicio”.

Su abogado Gabriel Zaliasnik, restó dramatismo a la situación y sentenció: “Creemos que el senador Moreira no incurrió en ningún tipo de ilícito”. Además tildó la resolución de “desprolija” y solicitó pronunciamiento en último término por parte de la Corte Suprema.

¿Que consecuencias tendría que la Corte Suprema rectifique el desafuero?

El fuero parlamentario está tratado en el artículo 61 de la Constitución Política de la República y señala que “ningún diputado o senador, desde el día de su elección o desde su juramento, según el caso, puede ser acusado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante, si el Tribunal de Alzada de la jurisdicción respectiva, en pleno, no autoriza previamente la acusación declarando haber lugar a formación de causa. De esta resolución podrá apelarse para ante la Corte Suprema.”

Por ende, en caso de que la Corte Suprema determine también el desafuero, Moreira puede ser formalizado y acusado como cualquier otro ciudadano. Además de eso, queda suspendido de funciones legislativas, es decir, no puede votar. También se cancelan las asignaciones parlamentarias (viáticos, pasajes aéreos, bencina), pero no la dieta, o sea, mantiene su sueldo y el de su personal.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST