EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Expropiación de empresas marca la mayor diferencia entre Sánchez y Mayol

Agencia Uno

El momento de mayor tensión del debate radial se vivió cuando la periodista increpó al candidato de Nueva Democracia por su propuesta de posnatal en su programa.

Por:

28 Junio, 2017

Fue el segundo enfrentamiento entre los abanderados del Frente Amplio en pocas horas. Anoche Beatriz Sánchez y Alberto Mayol se vieron las caras en un debate con más acuerdos que diferencias.

Los competidores fueron entrevistados por Tomás Mochatti en el canal Mega, único que trasmitió el encuentro.

Esta mañana se repitieron el plato en radio Cooperativa, donde los candidatos respondieron preguntas tanto de los periodistas como de la audiencia que envió sus interrogantes a través de redes sociales. Además tuvieron un espacio para interpelarse mutuamente.

El principal punto de desencuentro continúa siendo la recaudación de impuestos. Mayol propone expropiar el 20% de las empresas estratégicas, como minería, pesca, energía y servicios básicos, y asegura que la derecha estará de acuerdo.

“Veo a la derecha apoyando un proceso de expropiación de empresas estratégicas” de ENEL y Aguas Andinas, dijo el candidato recordando el proceso de nacionalización del cobre en 1971, que fue aprobado por el parlamento.

Por otro lado, Sánchez no considera la expropiación, pero sí elevar los impuestos a los empresarios que ganan más en el país.

“Tenemos una propuesta para recaudar 10 mil millones de dólares, afectando sólo a los hiper empresarios, a los hiper ricos de Chile. Yo voy por eso, no por la expropiación”, señaló la periodista.

Durante el encuentro en Cooperativa la periodista recordó su perfil: la primera candidata feminista, y en base a eso le consultó a su contrincante por qué hace diferencias entre mujeres y hombres en el tiempo de duración del posnatal. Además le explicó que para llegar a una sociedad igualitaria debería haber corresponsabilidad parental. Además aprovechó de recordar que ese es uno de los puntos que marca su candidatura. 

Mayol comenzó su defensa con un burlesco, “al menos tenemos programa Beatriz, tú no presentaste un programa al respecto”.

En lo que se podría considerar el momento más tenso del debate, el representante de Nueva Democracia replicó que en lo que respecta al posnatal Chile está bastante más adelantado que otros países de la región. Agregó que el único Estado mejor que el nuestro en el continente es Cuba, y que ese fue el modelo que propusieron en su programa.

Sánchez insistió que la propuesta de su contrincante es una continuidad a los estereotipos impuestos por la sociedad a las mujeres en los roles de maternidad.

Entonces “tú crees que los cambios culturales se hacen por decreto”, contestó Mayol y le señaló a la periodista que estas transformaciones debían ser paulatinas.

Minutos después, ante la consulta de si el comando de Beatriz Sánchez le copiaba su programa, Alberto Mayol contestó que sí, “pero por pedacitos”, y reiteró que si bien no le incomodaba destacó la importancia de citar la autoría de sus creadores.

Con respecto a las encuestas los periodistas le preguntaron al candidato de Nueva Democracia si le molestaba que pusiera énfasis a aquello, y ejemplificaron con la frase de Sánchez del día anterior donde señaló que estaba a cuatro puntos de Guillier.

De forma burlona Mayol aseguró que aquello le hacía “gracia, incluso me reí“, y aseguró que “no fue responsable con esa cifra porque no compite con Guillier. El domingo compite con nuestra candidatura, tendrá que primero ganarnos y luego de eso ver si puede  seguir compitiendo”.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST