No insistir: La decisión del Gobierno con respecto a la reforma tributaria para comenzar un nuevo proceso de diálogo

Mario Marcel

FOTO: Agencia Uno.

Marcel precisó que antes de dar una fecha sobre cuándo el Congreso verá esta nueva propuesta, lo importante es llegar a buen puerto con este nuevo proceso de diálogo.

El gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric ha optado por abandonar el proyecto de reforma tributaria que se rechazó en la Cámara de Diputados y Diputadas. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el Ejecutivo no buscará insistir en esa iniciativa en el Senado y, en su lugar, iniciará un nuevo proceso de negociación para proponer una nueva versión en materia tributaria.

El jefe de cartera anunció que comenzarán una serie de consultas con diferentes agentes económicos, sociales y políticos para determinar qué cambios o ajustes deben realizarse en la propuesta rechazada, todo esto con el objetivo de volver al proceso legislativo.  presentación de un nuevo proyecto en un año.

En sus declaraciones el economista detalló:

“Descartamos la idea de insistir con el mismo proyecto exacto. También debemos ser capaces de incorporar el feedback político que recibimos. Necesitamos asegurarnos de que nuestro siguiente esfuerzo sea exitoso. Ya habíamos tenido conversaciones previas y demostramos flexibilidad, lo que mantendremos en el proceso, pero no pudimos avanzar“.

Sin embargo, el funcionario estatal señaló que los demás proyectos relacionados con la reforma tributaria continuarán su curso.

Una iniciativa que seguirá en debate en el Senado es el royalty minero, mientras que el ministro de Hacienda planea presentar impuestos correctivos y rentas regionales a finales de marzo o principios de abril.

En cuanto a la nueva conversación sobre un sistema tributario renovado, el Ministro ha indicado que:

“Durante estas negociaciones, no solo seremos más claros sobre la asignación de recursos, sino que también buscaremos que los acuerdos que se alcancen sean más específicos en cuanto al destino de los fondos”.

El objetivo de estas nuevas conversaciones es establecer los temas que cuentan con un mayor consenso y apoyo generalizado. En este sentido, Marcel aseguró que la única línea que el Ejecutivo no cruzará es la responsabilidad fiscal.

En otras palabras, cualquier gasto que se proponga como parte de la agenda gubernamental deberá contar con ingresos permanentes para su financiamiento. “La responsabilidad fiscal es nuestra única línea roja. Lo que hagamos siempre cumplirá con los objetivos de política fiscal que nos hemos fijado. La responsabilidad fiscal no será comprometida debido a la decisión de la Cámara”, sentenció Mario Marcel.

Los plazos para la nueva propuesta

Marcel estima que será difícil llegar a un resultado legislativo antes de mayo de este año, debido a que se llevarán a cabo elecciones para los miembros del Consejo Constitucional encargados de redactar una nueva Constitución. Según el secretario de Estado, los periodos electorales suelen aumentar las diferencias y tensiones más de lo habitual.

Posterior a una entrevista con Canal 13, el economista afirmó que lo importante es llegar a un acuerdo en el nuevo proceso de diálogo antes de dar una fecha para que el Congreso revise la propuesta. Según él, el contenido es lo más relevante, ya que genera acuerdos más amplios. Después de eso, considerarán las opciones disponibles, como insistir a través del Senado o presentar un proyecto en un año.

El economista resaltó que los objetivos de la nueva fase del proyecto tributario serán los mismos que los anteriores, incluyendo la recaudación de fondos para financiar el gasto social y aumentar la progresividad del sistema tributario. Sin embargo, están abiertos a discutir los detalles de cómo se estructura.