EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Los errores de la Fiscalía que incidieron en la libertad inmediata de Carabineros acusados de fraude

Foto: Agencia Uno

La madrugada de este lunes los 17 ex funcionarios acusados de fraude al interior de Carabineros, fueron dejados en libertad tras considerarse ilegal la manera en que fueron arrestados.

Por:

13 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Apenas seis días después de que estalló el escándalo de fraude al interior de la institución de Carabineros de Chile, los 17 imputados quedaron en libertad. Una noticia que sorprendió este lunes y que, según los conductores de Duna en Punto, tiene relación directa con negligencias por parte de la Fiscalía.

“El problema es la manera en que nuestra propia autoridad decide hacerle frente a este caso. Pensamos que iban a estar todos muy encima de este control de detención. Hubo falta de peticiones por parte de la fiscalía y eso va a ser un elemento adicional de controversia”, dijo el periodista Juan Manuel Astorga en Duna en Punto.

“Si se le dio la razón a la petición de la defensa, significa que aquí hubo un error grueso de parte del Ministerio Público y esas son las cuentas que tienen que comenzar a pedirse hoy día”, agregó Cony Stipicic, conductora del mismo programa.

 

La sorpresiva detención

Durante la madrugada de este lunes y tras más de ocho horas de audiencia, el Tribunal del Octavo Juzgado de Garantía otorgó la libertad inmediata a los 17 ex funcionarios de Carabineros detenidos en el marco de la investigación por fraude al interior de la institución.

Esto luego de que los defensores acusaron que la detención era ilegal, puesto que a los carabineros no se les habría consignado los hechos que se le imputaban. Además señalaron que el control de detención debió realizarse en los tribunales correspondientes al arresto.

Algunos de los imputados fueron detenidos en ciudades como Villarrica, Chillán y Talca, por cargos de malversación de fondos públicos, asociación ilícita, fraude al Fisco y lavado de activos, que detalló la jueza durante la audiencia.

Entre los 17 imputados destacó el oficial Robinson Carvajal Leiva, quien integró la Unidad de Intendencia, escalafón con funciones de administración, contabilidad y finanzas públicas en el ámbito institucional. Según datos de Dicom, Carvajal poseía en 2016 ocho propiedades avaluadas en más de $ 184 millones.

De acuerdo al testimonio de Saldaña, el primer ex uniformado en delatar el engaño en el sumario interno de la policía uniformada, Carvajal le pidió usar su cuenta bancaria para ejecutar el fraude. Lo acusó de recibir los pagos en efectivo en un bolso.

Escucha el programa completo aquí

 

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST