EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Las preguntas que abre la declaración patrimonial de los parlamentarios presidenciables

Cony Stipicic, Matías del Río y Nicolás Vergara cuestionaron las declaraciones por la existencia de montos que no coinciden con sus trayectorias. Además, debatieron sobre la idoneidad del instrumento de la nueva declaración de patrimonio.

Por:

4 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este martes el diario La Tercera publicó el patrimonio de todos los parlamentarios del Congreso, pero los conductores de Hablemos en Off quisieron hacer especial hincapié en el dinero declarado por aquellos que son candidatos a la presidencia de la República.

“Si los candidatos quieren jugar a la transparencia que la jueguen bien. A uno solo se le abren sospechas cuando mira estas declaraciones de patrimonio. Hay una candidata que aparece con un nivel de endeudamiento en el banco muchísimo más alto que el nivel de patrimonio que dice que tiene. Otro candidato, Alejandro Guillier, con una extensa trayectoria en televisión y participación en directorios y campañas publicitarias con un patrimonio que no se condice con esa trayectoria y su mujer con un patrimonio que llega casi a los 5 mil millones de pesos. Entonces si queremos ser transparentes no generemos sospechas, que aquí automáticamente a mi me da para pensar que hay traspasos. Además no se condice con el tipo austero que conocemos. Está el patrimonio de Manuel José Ossandón también, que aparece con el patrimonio personal más alto, en el caso de Guillier si se suma con el de la mujer es el más alto, y también el de Felipe Kast que aparece con un patrimonio de más de mil millones donde declara autos, APV y otras cosas. Entonces si vamos a jugar a la transparencia juguemos bien”, criticó Cony Stipicic en el programa.

Imagen: La Tercera

La solución, según Matías del Río, sería que estas declaraciones vinieran acompañadas de información sobre el lugar donde están invertidos esos dineros.

“Hay preguntas porque sobre los 5 mil millones de la señora de Alejandro Guillier es perfectamente plausible que los haya heredado un sitio. Hay que abrir de qué se trata, algunos dirán ‘qué machista’, porque en el caso de Carolina Goic son economías familiares. Pero si uno quiere evitar un conflicto con alguna inversión o decisión de personas que quieren dirigir el país, es bueno saber no solo el patrimonio personal sino que también el de su círculo”, comentó Del Río.

En tanto, a Nicolás Vergara el alto patrimonio del senador y periodista Alejandro Guillier le genera dudas por su austeridad. Aunque asume que bien puede haber reunido todo ese dinero durante su larga trayectoria en televisión

“Tengo un cierto pudor de mirar los patrimonios. Cuando vi el de la señora de Guillier tuve la sensación de que tiene que haber un error, alguien puso un número de más. Si nosotros sumamos, el patrimonio de Guillier y su señora llegamos a un patrimonio total de 8,5 millones de dólares, es muy poca la gente que tiene ese patrimonio en Chile y no se lo mira desde la duda. En el caso de Guillier uno le conoce una trayectoria de muchos años en medios de comunicación, en una época en que pagaban muy bien y él estuvo en la primera línea de los medios de comunicación al menos por 20 años. De una austeridad en que usaba autos antiguos de hace 5 años. No es pecado tener patrimonio”, comentó Vergara.

Sin embargo al conductor el tema le complica desde otro lado: a él le genera pudor esta necesidad de que todos revelen cuánto dinero poseen.

“Me complican las declaraciones de patrimonio, la exposición que implica. ¿Es razonable que uno hable del patrimonio? Me complica que hemos convertido la lógica de tener patrimonio en algo negativo. No es malo todo lo contrario, un profesional exitoso, habla muy bien de un país que le dio oportunidades a alguien de conseguir un patrimonio como el que consiguió. Me parece fantástico. El otro día una persona que forma parte de uno de estos consejos públicos ad honorem me contó que tiene que ir una vez al mes, no le pagan y ahora tiene que hacer una declaración de patrimonio. V a renunciar porque ha trabajado toda su vida, tiene un patrimonio considerable pero no está dispuesto a hacerlo público. Hemos convertido el hecho de tener dinero en un estigma y eso no nos hace bien”, declaró Nicolás Vergara.

Luego Matías del Río volvió a la discusión sobre la manera en que se publica el patrimonio de los candidatos.

“El ‘no calza’ no es sinónimo de delito, pero al decirlo uno inmediatamente le da la connotación. En el caso de estos candidatos de la república lo que se cuestiona es lo cualitativo de la declaración, necesitamos saber donde están sus conflictos de intereses, entonces aquí parecen muy cerradas las cifras (…) Para mí está claro es que no hay un solo millonario candidato a la presidencia”.

Escucha el programa completo aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST