EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Matías del Río por carta sobre inversiones del PS: “Es mejor ponerse colorado que dar falsas explicaciones”

FOTO: Agencia Uno

Cony Stipicic, Matías del Río y Nicolás Vergara criticaron la carta que publicó el consejo patrimonial del Partido Socialista para justificar las inversiones de la colectividad en empresas como SQM, Pampa Calichera, entre otras.

Por:

15 Mayo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

[Lee completa la carta del PS aquí]

Tras una semana controvertida para el Partido Socialista, su presidente, Álvaro Elizalde, reiteró que las inversiones de su colectividad “fueron un error” y que actualmente evalúan la “transparencia total” en estas actividades financieras.

Además, luego de que el pre candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, comentara en un programa que el colectivo era “como padre Gatica, predicaba pero no practicaba”; el presidente del PS aseguró que “nosotros establecimos una autoregulación hace 14 años atrás muy estricta para los estándares de esa época y las decisiones políticas del PS nunca estuvieron determinadas por la forma en la cual se administraban estos recursos”.

Sin embargo, aseveró que “hemos planteado que vamos a dar un salto” y que “vamos a establecer un estándar tan exigente que Sebastián Piñera no va a poder seguir nuestro ejemplo”. Por eso, comentó que el partido está en proceso de evaluar con su equipo jurídico la “transparencia total” y futuras inversiones “sólo donde no hay a conflicto de interés, entendiendo que eso va a significar un daño respecto de la rentabilidad de estos recursos”.

No sólo eso. Además, el consejo patrimonial del Partido Socialista publicó una carta dirigida al presidente Álvaro Elizalde, argumntando su buen trabajo en la administración de dineros del partido.

Al respecto, Nicolás Vergara comentó en Hablemos en Off:

“Firman los que formaron la comisión por el patrimonio entre el 2002 y el 2011. Dicen que el que dice que no sabía o miente o no hizo la pega.  De hecho hay que entender que esto sí funcionaba como un fideicomiso ciego, entre el 2002 y el 2011, debido a que había un mandatario que recibía una instrucción que decidía en qué invertir. No había participación directa en las inversiones”, dijo el periodista.

Entonces Matías del Río, quiso detenerse en el papel que ha tenido el nuevo presidente del partido en todo esto. “A Álvaro Elizalde le ha tocado una mala suerte increíble, ha tenido que faenarse a Lagos y ahora esto donde él tampoco tiene la responsabilidad más que ser un militante. Dentro de todas las dificultades que tiene para responder, Elizalde responde medianamente bien, lo único en que se cae es en porqué el 5% de las AFPs debe mantenerlo un ente estatal y por qué el dinero de ellos lo tiene que manejar un ente bancario privado”, se preguntó el otro conductor de Duna.

“Está la obligación de preguntarlo pero él no tiene ninguna posibilidad de responderlo”, le respondió Vergara con un tono irónico.

Pero “la constitución del PS está en terminar con el capitalismo po”, le contestó Matías del Río.

Ahí entro en la discusión Cony Stipicic. “Hay un montón de omisiones que se mantienen, no son responsabilidad del consejo patrimonial es un problema de manejo político”, dijo la periodista.

Del Río: Si Álvaro Elizalde hubiese sido el único que quería faenarse a Lagos no lo lograba. Estos muchachos son autoflagelantes hacia afuera y autocomplacientes con el manejo de sus platas. El modelo cuando sirve ‘upa’, el modelo cuando molesta reniego de él. Eso a la larga se traduce en algo que está muy en boga hoy día, que se llama crisis de credibilidad. Por lo tanto es mejor ponerse colorado que dar falsas explicaciones. Corre para ellos como para los UDI que tenían platas de las pescas, no den malas explicaciones porque la gente no es tonta. Digan ‘nos equivocamos, esto es un delito, vamos a echar a estas personas’. Porque la verdad es que de malas explicaciones estamos hartos y toca que votamos. Los que no votan es porque jode que a uno lo traten de leso todo el día”, finalizó el conductor de Hablemos en Off.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST