EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

¿Qué países admiten a transgéneros dentro del Ejército? La polémica que abrió la prohibición de Trump

El anuncio realizado por el mandatario estadounidense revela la falencia en las políticas para resguardar los derechos de LGBTI en distintas partes del mundo. “En Chile también estamos al debe con esta situación”, dijo Cony Stipicic en Duna.

Por:

27 Julio, 2017

Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró un nuevo peak dentro de su eterna búsqueda por estar en el epicentro de la polémica, luego de que, con un profundo talante discriminatorio, anunciara vía Twitter que ha prohibido a los transgénero dentro del Ejército.

“La decisión fue arbitraria según varios en Estados Unidos, no lo discutió con el Pentágono, dijo que conversó con expertos y asesores, pero nadie sabe con quién, y anunció que no admitirá transgéneros en las FF.AA. de Estados Unidos”, dijo Cony Stipicic en Duna en Punto.

“Hay dudas en cuanto al alcance de la medida”, aseguró la conductor a de Duna, y agregó “que se criticó la forma” debido a que lo anunció a través de Twitter.

 


“La prohibición le pega duro a la política de integración que impulsó Barack Obama, quien logró que se les aceptara a los transgénero completamente y rompió con años de discriminación”, dijo Juan Manuel Astorga. Antes del paso de Obama por la Casa Blanca, los transgénero eran clasificados como “desviados sexuales” y debían ser expulsados. Con las directrices aprobadas bajo su mandato, no sólo se les aceptó plenamente sino que se facilitaba su tratamiento completo.

La orden de Obama también implicaba ajustes en el sistema médico militar y nuevos costes de tratamiento.

¿Qué pasa en Chile y el resto del mundo?

En el mundo el ejercicio de transgénero está permitido en las milicias de Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido, según reportes del Palm Center y el Centro Hague para Estudios Estratégicos.

“En Chile también estamos al debe en este debate”, dijo Stipicic en Duna en Punto y ejemplificó cómo se da la lógica de LGBTI dentro de nuestras FF.AA., señalando que no encontró nada en concreto.

Asimismo, Stipicic recomendó la entrevista en revista Qué Pasa a Alessia, el ejecutivo de Cencosud que antes fue Alejandro, y que se ha transformado en uno de los grandes casos nacionales de transgénero.

“Es para sacarle el sombrero a la empresa, se transformó en un tremendo ejemplo. Se instala la pregunta de si están capacitadas las distintas organizaciones en nuestro país de hacer frente a procesos de esta naturaleza”, dijo.

Escucha el completo comentario de Duna en Punto aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST