EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Se redibuja la geografía política: Cómo se tienen que adecuar los votantes en segunda vuelta

Además, los tiempos que distancian la primera con la segunda vuelta, hacen preguntarse por la legitimidad de los legisladores que siguen en el Parlamento hasta la asunción de los otros. El debate en Hablemos en Off.

Por:

4 Diciembre, 2017

Suscríbete a este programa

Los 112 días que separan la primera vuelta de la segunda, dan tiempo para que se den muchos escenarios, a diferencia de otros países como Francia, donde el balotaje se separa de la elección sólo por 15 días.

Como dijo Matías del Río en Hablemos en Off, “el tiempo que separa la primera vuelta de la segunda, produce el intento de intervención que leen algunos que inclinen la balanza electoral, que finalmente lo que hace es distorsionar el sentido en el Parlamento. La pregunta es hasta qué punto tiene legitimidad este Congreso con gente que va de salida, cuando ya hay parlamentarios electos. ¿Pueden discutir en profundidad temas de nivel?, ¿no debería el nuevo Parlamento rápidamente ver las nuevas leyes que vienen hacia adelante?”

Nicolás Vergara recalcó que este no es un tema menor, ya que “la Nueva Mayoría habla de la ilegitimidad de las cosas porque se hicieron en dictadura o por que los legisladores fueron elegidos con el binominal, y ahora todo cambia, pero ¿qué legitimidad tiene? Yo creo que es completa, porque el periodo dura hasta el último día que pueden legislar”.

Lo cierto es que, a pesar de estas inquietudes, como dijo del Río, “el debate todavía está donde se van los votos. El Frente Amplio sigue tomándose la agenda y sigue siendo un factor clave en la elección. Y hay que ver dónde va a quedar el centro de gravedad de esa coalición entre Nueva Mayoría y Frente Amplio, pero Guillier quedaría con más dificultad de generar consensos en el Parlamento que Piñera”.

Como acotó Cony Stipicic, “nos estamos pareciendo mucho al esquema español con los cuatro cuartos. Entre los dos grandes bloques como estructura, y dentro de eso, con tendencia a los cuatro cuartos”.

Del Río dijo sobre el futuro escenario político del Frente Amplio: “Falta que se definan y que se asienten y falta saber quién será presidente. Si gana Piñera, serán oposición, pero si gana Guillier no todos serán opositores, y dependiendo en qué temas serán oposición o no. Estar en política es definirse”, y agregó “La políticas es pactar y arreglar. y es un error del Frente Amplio que todo lo que es pacto huele a lobby, pero de eso se trata el parlamento, de lograr acuerdos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST