EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

El abuso en la Congregación Hermanas del Buen Samaritano: El nuevo capítulo de la novela de terror de la Iglesia en Chile

La ex religiosa Consuelo Gómez, denunció abusos sexuales por parte de una monde de la Congregasión Hermanas del Buen Samaritano.

Matilde Burgos y Gonzalo Ramírez analizaron la denuncia de abuso sexual contra una de las monjas de la congregación y cómo este nuevo hecho afecta aún más la imagen de los religiosos en el país.

Por:

30 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Manifestamos con dolor que conocíamos el relato de los graves hechos ocurridos al interior de nuestra comunidad religiosa, las medidas que tomamos y la actitud que tuvimos entonces no estuvieron a la altura de nuestra misión y vocación, a imagen de Jesús. Debimos acoger y acompañar, y no lo hicimos”.

Con estas palabras la Congregación de las Hermanas del Buen Samaritano reconocieron la denuncia realizada por la ex religiosa Consuelo Gómez, quien reveló que fue abusada sexualmente por una monja superiora.

Escucha la denuncia de Consuelo Gómez aquí: 

Ante esto, Matilde Burgos aseguró en Duna en Punto que “no solamente estamos viendo abusos de sacerdotes, estamos viendo abusos dentro de comunidades de religiosas”.

Respecto del caso de la ex religiosa, Burgos comentó que Gómez realizaba servicios en los que no tenían descanso ni compensación por lo que enfermó, debido a esto “la mandaron a España cuando su situación comenzó a causar sospechas en su familia”.

Tras ser abusada por una monja en repetidas ocasiones en la Congregación de Hermanas del Buen Samaritano, ella trató de denunciar este hecho pero “muchas de sus superioras le dijeron que jamás le iban a creer porque esta religiosa tenía mayor rango que ella, por lo que era mejor que se quedara callada”, explicó la periodista.

Después de su regreso a Chile, la ex religiosa le informó de esta situación al Nuncio Apostólico, Ivo Scapolo, sin embargo, el representante del Vaticano no denunció este hecho y prefirió enviar a Consuelo Gómez a un psiquiatra. 

“Se le están sumando las nubes negras a Ivo Scapolo pero se les está clarificando el cielo a las víctimas de abuso”, recalcó Burgos.

Ante esto, Gonzálo Ramírez enfatizó que “la situación de la Iglesia en Chile es una crisis muy profunda que todos los días agrega una nueva página a esta novela de terror”. 

Respecto de las disculpas ofrecidas por la congregación, el Ramírez comentó que “con dolor y vergüenza no se llega a nada, lo que falta es verdad, dar la cara, tomar enserio y entender lo que ha pasado”.

“Vamos a ir por goteo todos los días conociendo más de estas situaciones” dijo Ramírez. Sin embargo, celebró que las víctimas acudan a las fundaciones, a las fiscalías y a los medios de comunicación para pedir ayuda frente a estos abusos.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST