EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Los dichos de Varela y Valente: Las polémicas que afectan al gobierno

Varela y Valente

Nicolás Vergara, Consuelo Saavedra y Juan Pablo Larraín analizaron los “traspiés” que han tenido los titulares de Economía y Educación.

Por:

25 Julio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

48 horas, dos ministros y distintas polémicas, esto es lo que ha tenido que enfrentar el gobierno tras los dichos de los titulares de Educación y Economía, Gerardo Varela y José Ramón Valente. 

Mientras que el titular del Mineduc  señaló durante el aniversario de Enseña Chile que  “Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo a un colegio que tiene goteras o una sala de clases que tiene el piso malo y yo me pregunto, ¿por qué no hacen un bingo? ¿Por qué desde Santiago tengo que ir a arreglar el techo de un gimnasio?.

Polémicos dichos de Gerardo Varela: ¿Falta de empatía o un llamado a la comunidad?

Si bien Varela entregó sus disculpas de este hecho y afirmó que  “siempre hay un riesgo en la función pública que las palabras se malinterpreten (…)si se han malinterpretado las palabras, las cambio (…)el Estado no se la puede solo y es un trabajo que tenemos que hacer todos”.

Por su parte, en conversación con CNN el titular de Economía al ser consultado sobre si le aconsejaría a los inversionistas que tienen todo en Chile mover algunas de sus inversiones al extranjero, a lo que respondió “absolutamente”.

Ante esto, los dichos de ambos ministros el presidente Sebastián Piñera aseveró que “más allá de palabras más o palabras menos, dos cosas fundamentales: en materia de Educación la gran misión de nuestro gobierno es hacer una reforma que es la más importante, urgente y aun está pendiente, que es mejorar la calidad de la educación y para lograrlo no basta el apoyo del gobierno sino que necesitamos la colaboración de la sociedad civil”.

Sobre los dichos de Valente, el mandatario explicó que “después de cuatro años consecutivos de caída de la inversión en nuestro país, este año por fin la inversión va a crecer con fuerza entre 4% y 5 %, y más aún, durante los primeros cuatro meses de este año la inversión extranjera, con respecto al año anterior creció un 655%, llegando a una cifra de 8.475 millones de dólares”.

Asimismo, recordó que el Fondo Monetario Internacional dio a conocer las proyecciones de crecimiento para América Latina y situó a Chile como el país de mayor potencial de crecimiento. 

“Nuestro gobierno va a seguir trabajando sin descanso para que esta ruta hacia el progreso se fortalezca y se transforme en una tendencia que ayude a mejorar la calidad de vida de todos y cada una de las familias chilenas”, afirmó Piñera.

Sobre los dichos del ministro Valente, en Hablemos en Off  Nicolás Vergara aseguró que “sin negar que pudo haber habido un error, la corte de Twitter, los medios y lo políticamente correcto destruyó al ministro de Economía”. 

Vergara señaló que “lo que se construye después respecto de que Valente está llamando a invertir fuera de Chile, a mí me deja fuera de todo análisis”.

Ante esto, Consuelo Saavedra señaló que “el problema que cuando uno es ministro los dichos se pueden interpretar, más todavía cuando vienes después de las declaraciones de Varela, es un contexto muy sensible”.

Por su parte, Juan Pablo Larraín  señaló que “el pedido que le hace La Moneda lo encuentro que es razonable, le dice que sean cuidadoso porque quienes lo oyen o lo ven escrito pueden interpretar lo que interpretó la ciudadanía” y aseguró que “yo vi las declaraciones después en detalle y son las correctas”. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST