EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El triunfo del NO: El plebiscito que Pinochet jamás pensó perder

Pinochet y el plebiscito de 1988

Nicolás Vergara y Matías del Río analizaron la votación que terminó con la dictadura en Chile.

Por:

26 Septiembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este 5 de octubre se celebran los 30 años del plebiscito de 1988, que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet, la cual duró 17 años.

En esa época, la opción Sí fue respaldada por los partidos RN, la UDI, Avanzada Nacional, Democracia Radical, Partido Nacional, Partido Liberal, Social Democracia, Partido del Sur y diversos grupos pro gobierno militar.

En torno al No se formó la “Concertación de Partidos por el No”, agrupación compuesta por 16 colectividades, que reunía a la casi totalidad de la oposición al régimen militar. Este conglomerado pasó a llamarse luego Concertación de Partidos por la Democracia.

El resultado del plebiscito fue con un 56% de los votos triunfó el No y un 44% apoyó la opción Sí.

En Hablemos en OffMatías del Río señaló que “es tan especial que un plebiscito haya sido convocado por un dictador, con una franja electoral para la oposición de 15 minutos iguales, es todo muy sui generis”.

Ante esto Nicolás Vergara, aseguró que “hay algunos datos que la gente ha olvidado injustamente, como el de vilipendiado Tribunal Constitucional que tuvo un rol fundamental en que el plebiscito fuera como fue, de hecho con el voto del ministro Eugenio Valenzuela Somarriva, quien era de derecha, se reconstituyo el registro electoral”.

 “Yo creo que Pinochet no estaba en sus planes perderlo, pero pensaba que ni siquiera necesitaba hacer trampa”, aseveró Vergara.

Escucha las campañas del Sí y del No de 1988

Himno del Sí

Himno del No 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST