EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Plebiscito 2020: ¿Cómo podrán votar las personas en comunas en Cuarentena o Transición?

Plebiscito 2020 FOTO: Agencia Uno.

La subsecretaria de Prevención del delito explicó como las personas que vivan en esta zonas en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso van a poder participar de la votación del 25 de octubre.

Por:

8 Octubre, 2020

Durante el balance, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que se realizará una excepción para facilitar que personas en comunas en Cuarentena o Transición puedan votar en Plebiscito 2020. 

“Para el día del Plebiscito, todas las comunas que se encuentre en Cuarentena o Transición, van a seguir igual, sin embargo, para facilitar la votación, durante el horario de apertura de mesas, las personas con su solo carnet de identidad van a poder desplazarse para ir a votar”, afirmó Martorell.

No será necesario sacar permiso especial para ir a votar

La autoridad explicó que “esto no significa que las comunas dejen de estar en Cuarentena, sino que tendrán este permiso especial que no requiere ser sacado por Comisaría, sino que solamente es el carnet de identidad para ir al lugar de votación y votar con toda tranquilidad”.

“Este permiso, que es el carnet de identidad, no permite hacer otro trámite, por lo tanto, si vamos a votar pero queremos ir al supermercado también y estamos en una comuna que está en Cuarentena o Transición, tengo que sacar mi permiso para poder ir a el supermercado o realizar una actividad distinta a las que están permitidas”, agregó Martorell.

Cuarentena obligatoria para los viajeros

Además, la subsecretaria se refirió a la cuarentena obligatoria de 14 días que se exige para aquellas personas que ingresen al país o a las regiones de Aysén y Magallanes.

“En estos casos, las personas también, teniendo un PCR negativo, van a poder ir a votar. El protocolo para eso se va a dar a conocer en conjunto con el Servel, con el Ministerio de Salud”, sostuvo la autoridad.

No obstante lo anterior, reiteró Martorell, “desde ya queremos anticipar que las personas que ingresen al país con un PCR negativo y con derecho a voto, van a poder sufragar ese día y asimismo también aquellas personas que entran a la región de Aysén y Magallanes, que tienen esta obligación de cuarentena, van a poder realizarlo con el PCR negativo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST