EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Chequeo: Si se vota Rechazo, ¿hay que anular la segunda papeleta para impedir una nueva Constitución?

Rechazo plebiscito FOTO: Agencia Uno.

En la antesala de la votación del 25 de octubre, en Duna.cl hemos querido responder algunas de las dudas que hay respecto del Plebiscito. En redes sociales, la opción rechazo está llamando a anular el segundo voto. ¿Qué tan cierto es esto? Responden abogados constitucionalistas.

Por:

19 Octubre, 2020

Una de las preguntas que ha surgido del proceso constituyente, es la que se ha dado a través de cadenas y redes sociales por parte de la opción Rechazo.

Están pidiendo anular la segunda papeleta para impedir que alguna de la opciones -Convención Mixta o Convención Constituyente-, obtengan más de un 50% y así se pueda pedir igualmente un cambio de Constitución  ¿Qué hay de cierto en esto?

El abogado constitucionalista, Jorge Correa Sutil, aseveró que “el porcentaje de nulos que tenga la segunda papeleta no altera el resultado de la primera. Si gana el Apruebo, la convención será entera electa o mixta según cuál sea la mayoría en la segunda papeleta excluidos nulos y blancos”. 

Algo en lo que también concuerda, el abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional y Derecho Comparado de la Universidad del Desarrollo, Sergio Verdugo.

“Jurídicamente, que un grupo de personas decida anular la segunda papeleta no va a producir ninguna alteración en el proceso constituyente. Ganará la opción que tenga más votos válidamente emitidos. Es importante no desinformar a la población. Si están convencidos que una de las dos opciones es mejor que la otra, o “menos mala”, los invito a votar por aquella. Si no están convencidos, los invito a informarse y ponderar las ventajas y desventajas de cada una”, afirmó Verdugo.

Sobre esto, la página de la Biblioteca del Congreso Nacional que sostiene: “Si gana el Rechazo permanece la Constitución de 1980 y no se elabora una nueva”.

Esto mismo lo explicó el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, en Hablemos en Off, quien sostuvo:

Todo sobre el Plebiscito del 25 de octubre puedes revisarlo en nuestro especial, aquí

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST