EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Chequeo: Si gana el Apruebo, ¿partimos con una hoja en blanco?

hoja en blanco FOTO: 24 horas.

Si se acepta realizar una nueva Carta Fundamental está la duda si esta partirá realmente desde cero, o existen temas que no pueden ser modificados.

Por:

21 Octubre, 2020

Una de las muchas dudas que hay del Plebiscito, es que de ganar el Apruebo a nueva Constitución partirá de una “hoja en blanco”.

El acuerdo para llevar a cabo este proceso establece que se hará desde una “hoja en blanco”, es decir, no reformando la actual Carta Magna sino que redactando una por completo. Además, los acuerdos en torno a los contenidos deben alcanzarse con un quórum de 2/3 para definir una nueva ley.

Es decir, que la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación por un quórum de 2/3 de sus miembros en ejercicio. Además, no podrá alterar los quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos.

Si embargo, según la página de la biblioteca del Congreso, el texto de nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

La mirada de los abogados constitucionalistas

Sobre esto, Sergio Verdugo,  abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional y Derecho Comparado de la Universidad del Desarrollo, sostuvo:

“Depende del significado que se le entregue a la idea de “hoja en blanco”. Si bien no habrá una regla por defecto que pueda suplir los vacíos dados por los eventuales desacuerdos, la Convención debe ser capaz de producir un texto constitucional que pueda plebiscitarse”, afirmó.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Alberto Coddou explicó a Radio ADN que la metáfora de la “hoja en blanco” permite que una eventual nueva Constitución sea redactada sin las ataduras de la Carta Magna escrita en dictadura.

“La hoja en blanco no supone partir de cero” y “negar nuestra historia”. “Es la primera vez que vamos a estar invitados todos al proceso de creación de una nueva Constitución“, explicó Coddou.

Asimismo, sostuvo que “la gracia de la hoja en blanco es que nos permite discutir bajo condiciones de igualdad que son únicas en la historia de Chile”. 

Todo sobre el Plebiscito del 25 de octubre puedes revisarlo en nuestro especial, aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST