*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
20 Mayo
Visionarios
20 Mayo

(13) ¿Las variantes del Covid-19 hacen peligrar las vacunas?

En este episodio, Francisco Aravena conversa con el doctor Miguel Allende, coordinador del Consorcio Genomas Cov-2 y director del centro de regulación del genoma de la Universidad de Chile.

Por:

24 Diciembre, 2020

Suscríbete a este programa

Mientras la pandemia del Covid-19 avanza, también lo hacen las preguntas. En Coronavirus al Día, conversamos con los mejores especialistas para resolverlas.

En este episodio, Francisco Aravena conversa con el doctor Miguel Allende, coordinador del Consorcio Genomas Cov-2 y director del centro de regulación del genoma de la Universidad de Chile.

“Hemos tomado toda la información de genomas virales y consolidarlo en una plataforma online y ponemos a disposición la información sobre las secuencias genéticas del virus chileno. Hay un trabajo de biología molecular y bioinformático”, comentó Allende sobre el trabajo que han realizado este último tiempo.

Como explicó el doctor con respecto a la variante del virus que se dio en el Reino Unido, “todos los organismos vivos están mutando continuamente, en el caso de los virus esto es inmediato, en pocas generaciones se ven los cambios. Hay una gran variedad de variantes. No se llaman cepas, porque no se comportan muy distintos, pero sí tienen cambios genéticos que pueden dar propiedades nuevas”, agregando “en el Reino Unido se vio que una variante aumentó con respecto a las otras y eso llama la atención de quienes hacen una vigilancia genómica, porque significa que adquirió una propiedad que le da una ventaja y eso es lo que estamos investigando, cuál es esa ventaja”. 

Con respecto al Reino Unido, el doctor comentó que “ellos tienen una fuerte inversión en genética y cuando surgió el virus pusieron todo al servicio de la pandemia y secuenciaron los distintos virus que comenzaron a surgir. Y actualmente aportan con la mitad de la información que se tiene a nivel mundial”.

Además explicó que “las variantes afectan a la proteína spike que es la que se está usando para el desarrollo de las vacunas. Los anticuerpos reconocen esa proteína invasora y se genera la respuesta inmune. La proteína spike que se está usando para inmunizar tiene muchos aminoácidos, por los que si cambia uno, no es tan significativo porque tenemos todos los otros. Por lo que las variantes no debiesen afectar con la efectividad de las vacunas. De todas formas se puede analizar y cambiar rápidamente o reescribir el código en la vacuna, sobre todo las con RNA”.

Y agregó un dato interesante con respecto a los virus, diciendo que “no les conviene matar a sus huéspedes  porque reduce sus posibilidades de transmitirse, entonces tiene que tener un equilibrio entre infectar y propagarse, pero no tanto como para no tener la posibilidad de transmitir ese genoma. De hecho tenemos virus antiguos que ya son parte de nuestro genoma y se propagan cuando nosotros nos reproducimos”.

¿Tienes dudas sobre la pandemia?, ¿qué te gustaría saber sobre el Covid-19? Escribe a nuestra redes en @radioduna o con el hashtag #coronavirusaldia

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST