18 de octubre: Interpretaciones, violencia, neoliberalismo y democracia

Héctor Soto y Arturo Fontaine, conversaron con Felipe Schwember en el marco de un análisis al estallido social.

En vísperas a cumplir un año del inicio del Estallido Social, conversaron sobre el fenómeno en torno al libro “El Octubre Chileno, reflexiones sobre democracia y libertad” editado por Benjamín Ugalde, Felipe Schwember y Valentina Verbal.

En primer lugar, Schwember se refirió al sello «Democracia y Libertad»: “Sacamos este sello con Benjamín y Valentina, que es una colección que pretende publicar libros sobre discusión política y luego seguirá otro libro sobre la discusión constitucional”.

Héctor Soto explicó que es un libro “con una mirada muy analítica, que no se compra las tesis de que «el país despertó», o el «no son 30 pesos, son 30 años», sino que lo pone en mucha perspectiva”.

El primer tema que tocaron fue el de la violencia: “Desde el 18 de octubre en adelante hubo mucha, y es un fenómeno sobre el que tenemos que reflexionar, porque tenemos que encontrarle un sentido”, manifestó Schwember.

“Me parece que en una democracia constitucional como la que tenemos, el derecho a manifestarse y a protestar no puede incluir ese tipo de cosas (la violencia), la democracia es una renuncia a su uso como instrumento político. Esa violencia es inaceptable, del mismo modo que son inaceptables los abusos cometidos por Carabineros y las fuerzas de orden”, agregó.

“Yo analizo la violencia histórica…. Detrás de la violencia que han ejercido ciertos grupos hay una cierta representación de la historia de Chile según la cual sería una sucesión continua de formas de abusos, que legitimarían una rebelión violenta. Yo no digo algo tan novedoso, insistir en las injusticias históricas y pretender resarcirlas ahora cuando han ocurrido otros acontecimientos, nos condena a una lucha absurda, porque esa violencia que trata de ser justicia, se convierte a su vez en una nueva injusticia”.

Por otro lado, Schwember también enfatizó en sus críticas a Alberto Mayol: “Me parece que el carga la cinta y caricaturiza lo que él llama neoliberalismo”.

Arturo Fontaine también agregó que el libro “es un conjunto de interpretaciones más abiertas”.

“Sea cual sea el modelo uno va a seguir teniendo delitos, la interpretación de Mayol respecto del modelo es caricaturesca”, recalcó Schwember.

Al ser consultado sobre la interpretación que hace Carlos Peña sobre este modelo, el entrevistado manifestó sentirse más identificado: “Me hace mucho sentido y la tiendo a compartir, el desasosiego que produce la modernidad, las expectativas que el capitalismo genera, que siempre quedan por detrás de los anhelos de los ciudadanos”.

Otro de los puntos que sacó a la luz Héctor Soto fue la respuesta de la clase media ante la violencia: “Cuando aparece la violencia, lo histórico en el Chile del 73, en la España pre-Franco y en el fascismo italiano, es que las clases medias corren detrás de quien ofrezca orden, en Chile eso no ocurrió”.

“Puede que no haya llegado el momento en que eso ocurra, porque esto además lo detuvo la pandemia. Pero una situación como la de octubre, de haberse prolongado habría provocado que la gente clamara por orden”.

Felipe Schwember  agregó el que el libro estará pronto en librerías, pero por el momento se puede descargar por Amazon y en versión Kindle.