*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
25 Enero
Aire Fresco
25 Enero

Adriana Valdés: “La poesía rima mucho con este tiempo de lo corto y también con la escasa paciencia que trae consigo la vejez”

Héctor Soto y Arturo Fontaine, conversaron con la primera mujer elegida como directora de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile.

Por:

9 Octubre, 2020

Suscríbete a este programa

Adriana Valdés, dijo sobre el decidir ser directora de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile,  “pienso que estoy haciendo un experimento. Como dicen los refranes, “ya no me cuezo al primer hervor”. Es probablemente mi última misión en el campo de la cultura. Fue una cosa que se presentó porque le tocaba a la Cámara Chilena presidir el Instituto de Chile y pensé que era histórico y que estaba en posición de hacerlo, no pensaba retirarme. Y puede que estos tres años sean un experimento y sea tan humanamente como culturalmente rico”.

Estos tiempos de estallido social y pandemia, han obligado a llevar muchas de las labores que antes eran presenciales, a lo virtual. Es así como Adriana se pasa el día en muchas reuniones online. Respecto comentó, “ha sido una pérdida, pero una tremenda ganancia por otros lados. Las reuniones ahora son con más personas, de todo Chile y otras partes del mundo. Las dinámicas, las cosas que se conversan, las extensiones de las intervenciones se acortan y afinan”.

Así también contó que no tiene mucho tiempo libre, “vivo en reuniones de Zoom y vivo con un nieto que teletrabaja de 9 a 9. Estoy muy estrecha de tiempo. Vivo escribiendo cosas de ocasión de estos cargos, premiaciones, entregas, etc. Me ha costado el tema del tiempo. Estoy trabajando con una editora y quizás podría publicar tres ensayos”.

Los tomos que Valdés está preparando, son críticas de literatura que vienen desde 1996, y que como contó ella misma, “no cabían en ningún género, así que los llamé “Intrusiones”. Tenemos listas 354 páginas, que sería el primer volumen”.

Twittera acérrima

“Poniéndose en la realidad,, yo soy una señorona grande. No todo el mundo conversaría conmigo si me viera en un café. Es posible que tenga afinidades con gente con la que nunca voy a verme y sin embargo un comentario que haga acerca de un libro o poema o canción, yo digo qué interesante y comienzo a seguir a esa persona”, comenta Adriana sobre la red social.

También contó de una reunión que tuvieron entre tuiteros antes de la pandemia, “es una amistad sencilla, que no pide nada y pide mostrar si uno está triste. Nos merecemos estar tristes en estas circunstancias. También pescas mucha mugre, porque es como las olas del mar, pero tienes la opción de bloquear. Un garabato bien puesto, no me molesta, pero reiterado sí. Y el odio también, aunque yo no siento odio en Twitter”.

Lecturas

Este último tiempo Valdés dijo que está leyendo más poesía, a diferencia de cuando era más joven, que leía muchos ensayos y de cuando era niña, que leía muchas novelas.

“La poesía para mí, es muy importante en este momento. La poesía breve, oriental. He estado traduciendo poesía de mujeres. Traducir es una buena manera de leer poesía. La poesía rima mucho con este tiempo de lo corto y también con la escasa paciencia que trae condigo la vejez”.

 

Comentarios