*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Ahora en Duna
21 Abril
Notables
21 Abril
Visionarios
21 Abril

Agustín Squella: “Espero que todos lleguemos con planteamientos e ideas, pero sobretodo dispuestos a escuchar a los otros constituyentes y en general a la ciudadanía”

Además, el candidato a constituyente por el distrito 7, con relación a los demás candidatos, agregó que “lo mejor es que todos tomemos la debida conciencia de nuestra posibilidad de estar equivocados”.

Por:

4 Marzo, 2021

Suscríbete a este programa

Agustín Squella es un jurista, periodista y columnista chileno que en 2009 obtuvo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de Chile. Actualmente, es candidato a constituyente por el distrito 7 para la conformación de una nueva Constitución.

En ese sentido, se le preguntó cómo ha sido su experiencia como candidato, a lo que respondió que “no tenía ninguna experiencia previa, pero ahora llevo un par de meses en esto porque creo que la tarea de una nueva Constitución tiene mucho sentido y si está en mano de uno colaborar en ese proceso, debe hacerlo.

Una de las características de las campañas electorales se basa en la cercanía que tiene cierto candidato con la ciudadanía, por lo que Arturo Fontaine le preguntó respecto a si ha estado en la calle haciendo campaña:

“Me convencieron de que ser parte de una campaña es necesario aprender el verbo de semaforizar, por lo que hace dos días estoy entregando volantes en las luces rojas.”

Respecto a la desacreditación de la política, Agustín Squella cree que “al proponerse una nueva Constitución yo creo que Chile levantó la vista y puso una meta más alta. Junto con eso subimos la vara como sociedad, pero debemos ponernos a la altura de esa vara.

En relación con el proceso constituyente y la creación de la nueva Constitución, Squella tiene ciertas expectativas para los constituyentes ganadores:

“Espero que todos lleguemos con planteamientos e ideas pero sobre todo dispuesto a escuchar a los otros constituyentes y en general a la ciudadanía. Lo mejor es que todos tomemos la debida conciencia de nuestra posibilidad de estar equivocados”.

En caso de ganar, Fontaine le preguntó sobre cuáles son los planteamientos que él quiere subrayar:

“El primer capítulo de principios generales es el marco del que se deberían mover todos los demás capítulos de la Constitución. Yo colocaría como primera disposición de la Constitución el valor superior de la dignidad humana.”

“Las personas nacen y permanecen iguales en dignidad. El primer artículo tiene que tener esto como valor superior y sería muy orientador para los demás artículos del capítulo uno y también para el capítulo de derechos fundamentales”.

Uno de los temas que ha generado bastante debate en el ámbito político es cuál será el futuro régimen político entre un presidencialismo, semipresidencialismo o parlamentarismo.

Para el candidato por el distrito 7, “hay que evitar las dos posiciones extremas. Ni el presidencialismo casi monárquico de la Constitución del 80, pero que ya venía de la de 1925, ni tampoco pasar abruptamente a un régimen parlamentario.”

La solución que él encuentra más factible es “que las cosas discurren razonablemente por el semipresidencialismo. Una especie de híbrido que evite ambos extremos.”

Finalmente, se le preguntó respecto a cómo ve el rol del Tribunal Constitucional a futuro:

“Se transformó en una distribución política entre lo que es hoy día la derecha y lo que era antes la Nueva Mayoría. Se necesita métodos de designación que no lo politicen en extremo de entrada porque esto le ha hecho muy mal al prestigio de este tribunal”.

Comentarios