*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
27 Noviembre
Nada Personal
27 Noviembre
Aire Fresco
27 Noviembre
Santiago Adicto
27 Noviembre

Agustín Squella y el camino a cambiar la Constitución: “Creo que va a haber acuerdo amplio en la idea de incluir derechos sociales de una manera más generosa, pero a la hora de los contenidos, va a haber mucha discrepancia”

Rector Universidad de Valparaíso

Héctor Soto y Arturo Fontaine, conversaron con el jurista, periodista y columnista chileno, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales de 2009, quien fue claro al decir que aún no ha decidido si será postulante a la Convención Constituyente o no.

Por:

27 Octubre, 2020

Suscríbete a este programa

El jurista, que fue parte del movimiento “Independientes, no neutrales, por el Apruebo”, comentó sobre el triunfo del Apruebo en el Plebiscito, “francamente, que suelo avizorar imperfectamente el futuro, contaba con el que Apruebo ganaría por un margen importante, pero nunca imaginé que la diferencia con el Rechazo iba a ser de la envergadura que resultó”.

Y, a pesar del resultado avasallador, Squella comentó que “los que vieron derrotados su opción, no quedan fuera del futuro político. Van a continuar siendo agentes políticos en la vida nacional, porque la democracia es eso, hay un vencedor con más votos, pero con respeto por los derechos de la minoría. No hay tanto motivo para lamentarse por los que optaron por Rechazo, no hay que dramatizarlo tanto”. 

Frente a estos resultados y el triunfo también de la convención constituyente, Squella dijo sobre los partidos políticos y los políticos, que “han venido jugando con fuego. Se han desacreditado, la mayoría de ellos, y también la política como una actividad y de ahí a que pasemos de la desacreditación de la política al desprestigio de la política hay un paso, y esa es la pendiente resbaladiza que es muy peligrosa”.

Agregando sin embargo, que el proceso de votación que se vivió el domingo, demostró que “el desprestigio de la política, en la democracia no se ha consumado. Se jugaba un momento estelar en la vida e historia política del país. Vimos hechos, no señales, que nos deben tranquilizar y volver la confianza en el país y en nosotros mismos y en las instituciones por mucho que algunas de ellas dejen mucho que desear”.

¿Candidato a la Convención Constituyente?

Sobre la Convención Constituyente, Squella expresó que “ojalá sean muchos los independientes que se postulen para constituyentes”, comentando que está a la espera que se despache una ley que favorezca a los independientes.

Frente a la pregunta de si sería constituyente, fue claro en decir que “no tengo dificultades para verme en la convención y aportar, pero no me veo haciendo la travesía del desierto como campaña, sin partido político que he presumido de eso, entonces me seria difícil y por lo mismo, estoy en estado de indecisión porque además no tenemos las reglas definitivas de cómo van a ser las situaciones de independientes, de partidos y pactos y sub pactos. Para mí la cancha política comienza del centro hacia la izquierda. Hay muchas alternativas, que mientras no se despejan, no me parece decir que he decidido postularme”. 

Sobre la discusión en sí de la nueva Constitución, Squella dijo “creo que va a haber acuerdo amplio en la idea de incluir derechos sociales de una manera más generosa que la actual, pero a la hora de los contenidos o tutelas, va a haber mucha discrepancia”.

Sobre el régimen político expresó, que espera que “al menos se atenúe el presidencialismo jerárquico casi monárquico, que tiene Chile. Eso se va a corregir, cuánto, no sé, no creo que caigamos en un régimen completamente parlamentario, pero tenemos que creer que estamos preparados para esa discusión. Si algo bueno tiene la democracia y sus reglas, no solo organiza el poder, también lo divide y limita y el que se concentra en el presidente es excesivo”.

 

Comentarios