*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
23 Julio
Aire Fresco
23 Julio
Visionarios
23 Julio

Alfie Ulloa: “Cuba puede exportar lo que quiera a 189 países que no sean Estados Unidos, solo que no tiene qué exportar. Si uno levantara el embargo no pasaría mucho”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron sobre las protestas en Cuba con Alfie Ulloa, profesor y funcionario del sector económico.

Por:

20 Julio, 2021

Suscríbete a este programa

Realidad en Cuba

“No tengo malos recuerdos de mi tiempo en la isla, recuerdo con cinismo algunas cosas (…) hicimos una vida normal, recuerdo una vida feliz y de mucha privación a partir de la caída del muro de Berlín”.

Ulloa comentó su experiencia personal de su niñez en Cuba “más o menos había de todo, lo que no había era variedad de marcas, no era sociedad de consumo pero no era precaria”, situación que cambió luego de la caída del muro de Berlín con el fin del financiamiento.

Protestas actuales

“El problema ahora fue el turismo se fue a cero por el Covid, por el país no tiene de donde sacar. Ni ahorros, ni prestamos”, comentó el experto, donde además hizo el punto respecto al bloqueo de Estados Unidos.

Si bien el régimen cubano tiende a culpar al bloque, Ulloa sostiene que “el embargo no impide comercializar medicamentos, ni insumos médicos, ni alimentos en general (…) Cuba puede exportar lo que quiera a 189 países que no sean Estados Unidos, solo que no tiene qué exportar. Si uno levantara el embargo no pasaría mucho”.

El experto además comentó que en ese país se han producido brotes con la variante Delta, lo que ha afectado con la escases de medicamentos y la promesa de la vacuna cubana que los ciudadanos “no han visto”.

 

Comentarios