*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
11 Junio
Aire Fresco
11 Junio

Constituyentes, alcaldes, gobernadores y primarias: Las pruebas que deberán sortear los partidos

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Gloria Faúndez, analizaron las elecciones de este fin de semana y los posibles escenarios para los partidos, además de mirar el escenario que se viene para las primarias presidenciales.

Por:

12 Mayo, 2021

Suscríbete a este programa

Como comentó Gloria Faúndez sobre las elecciones de constituyentes de este fin de semana, la derecha está hablando de “el tercio angosto, que es poco, pero no tienes tanto control, porque están llegando figuras que no son de la política tradicional y generan incertidumbre porque no se sabe cómo la gente va a votar”.

Agregando que “la derecha tiene esta lista única, que es una fortaleza, pero aún así, hay nombres que generan incertidumbre.Y se puede ver una derecha más liberal, que es la del apruebo y una más difusa, que es la del rechazo”.

Con respecto a la elección de Gobernadores, Faúndez pronosticó que “van a haber muchos escenarios de segunda vuelta”.

También comentó que se va a medir el fenómeno de Pamela Jiles, dado que su pareja, Pablo Maltés va de candidato.

Arturo Fontaine dijo al respecto: “Aunque no le fuera bien, podría ser que ella es el fenómeno, pero no permea”.

También dijo que hay que ser cautelosos con las encuestas porque pocas personas las están contestando “entonces las respuestas basadas en encuestas pueden tener muchas sorpresas. Porque no es un reflejo de la población real, puede que le achuntes, pero no es seguro”.

En cuanto a un pronóstico, Fontaine dijo que su sensación es que “vamos a tener figuras disparadas y además, diferencias pequeñas que nos van a tener hasta muy tarde entre cada candidato. Yo creo que todas las listas de partidos van a ser afectadas”.

Primarias en la UDI

Sobre la polémica que se ha desatado hace poco, “Evelyn Matthei está muy molesta y la tensión está sobre ella si es que la UDI decide ir con un candidato. Hay gente que dice que se podría ir del partido. Y dentro de la UDI, de quienes deciden, la mayoría está yendo por un candidato que sería Lavín. Probablemente en este escenario va a tener que derechizar más su discurso, porque se declara socialdemócrata y probablemente el votante de derecha más duro, no estaría tan cómodo votando por él”.

 

Comentarios