*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
27 Septiembre
Santiago Adicto
27 Septiembre
Ahora en Duna
27 Septiembre

Crisis en el sistema de partidos y el boom de independientes

Héctor Soto, Arturo Fontaine y María José O’Shea conversaron sobre las elecciones del fin de semana y las repercusiones que ha tenido en las candidaturas presidenciales.

Por:

19 Mayo, 2021

Suscríbete a este programa

“Todo lo que parecía estar resuelto parece estar como «noticia en desarrollo». En este minuto podrían caerse las primarias en la izquierda porque el partido de Boric y el PC vetaron al PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal, pero hay partidos dentro del Frente Amplio como Revolución Democrática que no están de acuerdo y que podría no apoyar a Boric en caso de que ocurra”, comentó María José O’Shea.

Héctor añadió que lo que ha sucedido en estos días ha cambiado las posiciones respecto a otro candidatos: “hoy la candidatura de Narváez pesa más de lo que lo hacía hace 3 días”, a lo que María José agregó que “parecía que era más un saludo a la bandera, pero parece agarrar un impulso porque la DC hasta el momento no estaría llevando candidatos”.

“El efecto que vimos de la elección del fin de semana sobre el futuro inmediato ha sido impresionante en menos de 24 horas se bajaron 3 candidatos y otro se subió a la carrera sumando firmas”, comentó.

Arturo comentó que “se ve que la DC no tiene lealtades internas de ningún tipo, es un partido que está en proceso de descomposición interna (…) estamos en una grave crisis del sistema de partidos, viendo el espectáculo dentro de FA”.

El panorama en Chile Vamos y Joaquín Lavín

“Su capacidad de reinvención aturde, es impresionante como este señor tiene tantos sombreros distintos”, comentó Soto sobre Lavín.

“Eso es a lo que él apuesta, que puede crear una figura política que concite lo que se requiere hoy para ganar”, agregó O’Shea.

Aruto agregó: “Mi impresión es que entre la gente que va a ir a vota a la primaria de Chile Vamos el vínculo con Joaquín Lavín es frágil, no veo que sea una figura que produzca una pasión ni compromiso personal fuerte, será un voto calculado. Si las encuestas empezaran a favorecer a Sichel, me parece que una parte importante de los que van a ir a votar se cambiarían de caballo”.

Comentarios