*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Mayo
Café Duna
24 Mayo

El escenario del orden público durante el nuevo Gobierno y los avances de la Convención

María José O’Shea, Arturo Fontaine y Noam Titelman repasaron la situación que enfrenta el gobierno de Gabriel Boric sobre el control de la seguridad pública, así como también se analizó el último movimiento de la CC.

Por:

29 Marzo, 2022

Suscríbete a este programa

El conceso fue que la sorpresa del Día del Joven Combatiente tuvo relación con las declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, en apoyo a Carabineros.

“Sabemos que las recetas anteriores no han funcionado. Me parece interesante ese tipo de gestos, porque vienen en respuesta al déficit en la relación con las fueras de seguridad pública“, planteó Noam Titelman.

Por otro lado, aseguró que no todo puede responderse con que “hay que refundar la polícia”. Hay que responder a las necesidades de las personas ahora o mañana, agregó.

En otra línea, se discutió el informe de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional.

Arturo Fontaine dijo que “este es un acuerdo de un grupo de constituyentes que son mayoría en la comisión. Estamos en una fase preliminar y debe aprobarse para que vaya al pleno”.

“La derecha sola no tiene capacidad de bloqueo, porque no tiene un tercio en la convención”, declaró María José O’Shea.

“Tenemos un presidencialismo atenuado ¿Qué es eso en la práctica?”, cuestionó.

Titelman explicó que se parece bastante al presidencialismo que tenemos ahora. Lo que lo atenúa un poco es que es más fácil para el Congreso sobreponerse al veto presidencial.

Para Titelman, “el mayor cambio es el bicameralismo asimétrico, donde se le quitan varias atribuciones al organismo que reemplace al Senado y el tema más controversial es que varios temas de las leyes no pasarían por esa cámara”, agregó.

 

 

 

 

 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST