*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

El fervor de los abogados por una nueva Constitución y su falta de “competencias”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con Hugo Herrera, académico de la Universidad Diego Portales, quienes comentaron qué se viene de cara a la Convención Constitucional y futuros constituyentes.

Por:

29 Octubre, 2020

Suscríbete a este programa

En un principio comentaron “cómo quedó la derecha” tras el Plebiscito, donde Héctor calificó que los más golpeados fueron quienes pertenecen a este sector y se identificaban más con el rechazo.

 “Es un momento de reconfiguraciones, ambos sectores están viendo cómo organizarse. Deberían distinguirse tres grupos en la derecha: el ideológicamente más duro que apuntó al Rechazo, otro que de manera más oportunista entendían que la vía constitucional era que quedaba abierta, y un tercer grupo que votó rechazo con molestia o con miedo”. A este último lo calificó como “un grupo relevante”.

Respecto a la elección de constituyentes, Herrera comentó que ve fácil “la incorporación de una alianza Chile Vamos unida en la convención, más difícil que una incorporación de Kast”.

“En la derecha hay un sector más moderado que sabe que hay que buscar acuerdos, pero otro que es más recalcitrante”, agregó.

Como complemento, Héctor Soto añadió que el protagonismo de la oposición lo tiene “la izquierda más dura, mientras que el de la derecha lo tiene el ala más blanda”, enfatizó.

Arturo Fontaine, preguntó sobre la posibilidad de adelantar para abrir las elecciones presidenciales y parlamentarias, en contexto de las opiniones que del tema que han surgido: “Eso tendría la ventaja de ofrecerle a la población un resultado concreto del Plebiscito y ponerle fin a esta especie de Presidente que está instalado pero con las manos atadas”.

“Creo que el daño institucional que produciría algo así sería funesto”, comentó Herrera y agregó una crítica a Piñera “Creo que esta crisis se debe a que él no tiene un diagnóstico político de la reconstitución de la legitimidad del sistema político que es necesaria hoy y que se mantuvo a la saga en octubre”.

Los cálculos del apoyo de la derecha al “Apruebo”

“Creo que hay que tener en cuenta la modificación del electorado, porque votó más gente joven y los adultos mayores se restaron del proceso”, comentó el académico. “Uno veía en un público de derecha a los padres mas tendientes al rechazo y los hijos al apruebo”.

“Hay una base para pensar en una derecha y electorados más moderados, que va a respaldar  candidaturas más moderadas en la constituyente”, agregó.

Por otro se mostró inquieto por el “fervor” que existe en los abogados respecto a la nueva Constitución: “No sé si los abogados constitucionalistas son los más competentes para percibir lo que está en el ambiente y darle una articulación política. Me gustaría ver en la constituyente geógrafos, escritores, historiadores…. No solo constitucionalistas  porque parece que va a ser una combinación de políticos, políticas y juristas”.

Arturo Fontaine se mostro de acuerdo y recalcó la importancia de que los partidos tengan un mecanismo a través de la ley para poder incorporar independientes afines, pero que no estén inscritos necesariamente.

 

Comentarios