*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

¿El impuesto a los súper ricos aumentará significativamente la recaudación fiscal?

Héctor Soto conversó sobre el impuesto a los súper ricos y sus posibles efectos con el exministro de Hacienda, Felipe Larraín. Compararon experiencias internacionales y su aplicabilidad en Chile.

Por:

13 Enero, 2022

Suscríbete a este programa

“Mi impresión es que la discusión tiene más de político que de económico, digo esto porque el impuesto al patrimonio se ha probado en países de la OCDE (…) Hoy solo tres países lo mantienen: Suiza, España y Noruega”, dijo Larraín.

Para el economista, este es un impuesto muy complejo de recaudar porque es difícil de controlar. “Los países que lo tienen recaudan 0,17% del PIB y estimulan la salida de capitales”, agregó.

Pensión Garantizada Universal (PGU) e impuesto a los súper ricos

“Se mezcló el proyecto de PGU con el impuesto a los súper ricos y no creo que el gobierno de Boric esté interesado que estos proyectos se junten”, comentó Héctor.

“Lo que planteaban desde la oposición era recaudar 1,2 puntos del PIB, o sea 12 veces cerca del orden de 3.600 millones (…) Estaban discutiendo un corte del animal y salieron con el animal entero”, cuestionó Felipe Larraín.

Comentarios