*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
27 Septiembre
Santiago Adicto
27 Septiembre
Ahora en Duna
27 Septiembre

El Partido Socialista de Chile en la clandestinidad

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con Cristián Pérez, investigador del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos (CIP), además de académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP).

Por:

3 Junio, 2021

Suscríbete a este programa

El programa de hoy basó su conversación en el libro La vida con otro nombre: El Partido Socialista de Chile en la clandestinidad (1973-1979), escrito por el mismo Pérez.

“Surgió la posibilidad de reconstruir una parte de la historia del Partido Socialista, de la que se habían escrito cosas pero estaban fraccionadas. La idea fue tomar testimonios, juntar documentos que prácticamente han desaparecido y complementarlos con otras historias que aparecieron ahora”, destacó el invitado.

Comentó el panorama que se veía en sobre los socialistas Chile  y el mundo, donde destacó que “entre los años 76 y el 78 la expresión de la izquierda -la izquierda tradicional más el MIR en Chile- es muy precaria, ahí hay un éxito en término de la represión”.

Héctor destacó que el libro entrega las claves de lo que es el partido socialista, hace reflexionar y plantea la relación entre los socialistas que estaban en el país con los del exilio.

“La comunicación es muy difícil, la dirección interior tiene gran autonomía para trabajar en Chile porque es la que conoce la realidad y la dirección exterior -Altamirano- siempre está con la pretensión de incidir en el país, de dictar pautas, de decir lo que se haga, pero desconocen la realidad”.

También comentaron sobre la historia de Jaime López Arellano “uno de los personajes fundamentales en el libro”, su importancia a lo largo de la historia, la relación sentimental que tuvo con Michelle Bachelet, entre otros: “En año 76 él escribe la última carta a sus familiares y desde ese instante no se sabe qué pasó con él”.

“Hay hipótesis de que dicen que podría ser un agente de inteligencia del Estado chileno en algún lugar del mundo” agregó.

Comentarios