*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Ahora en Duna
21 Enero
Visionarios
21 Enero
Notables
21 Enero

Ernesto Ayala sobre su nuevo libro: “Yo concluyo que el cine chileno no provoca entusiasmo”

El crítico de cine está presentando su libro “Cine chileno en el siglo XXI. ¿Qué película te gustaría volver a ver?” en el que hace un repaso por la industria del país, además de comentar las películas que él volvería a ver y sus directores favoritos.

Por:

3 Diciembre, 2020

Suscríbete a este programa

El libro “Cine chileno en el siglo XXI. ¿Qué película te gustaría volver a ver?”, de Ernesto Ayala es un registro del cine del país de estos últimos años a través de las criticas que Ayala ha realizado, los que, como contó Héctor Soto, mezcla con crónicas que “hacen reflexiones intermedias a medida que transcurren estos últimos 20 años”.

Ayala afirmó que “el cine chileno ha explotado como nunca antes, se estrenan cerca de 30 a 40 películas al año y claro que hay variedad. El documental se ha vuelto muy importante y protagónico. Antes era muy difícil que tuvieran resonancia cultural y buena parte pare del cine chileno ha salido del documental. Hay una gama muy amplia y esa variedad es buena, ha contribuido al cine”.

El cine chileno ha salido de Chile

Ayala fue claro en decir que, celebra la estrategia de los directores de salir afuera y presentarse en festivales internacionales, buscando un público extranjero, “si bien, encuentro que no han salido muchas películas interesantes de ese grupo, a opinión personal y muy cuestionable”.

Esto porque, a su modo de ver, “en parte me convencen menos porque tratan mal a sus personajes en general. Filman a gente que odian o que encuentran detestable o miserable, que se ve en películas como “El club” o “Tony Manero”, ambas de Pablo Larrín, o “Aquí no ha pasado nada” de Alejandro Fernández. Eso no lo entiendo, filmar para mostrar el odio, porque se necesita mucha energía y esfuerzo y abocarlo para decir que odio a esta gente, es extraño. Esa motivación me parece compleja”.

Ayala dijo que pensaba que quizás este tipo de cine se da por “la necesidad de mostrarse crítico hacia la sociedad chilena o por poco afecto hacia la sociedad chilena. A mí Chile me sigue pareciendo un buen país, me gusta su gente y la gente que conozco, a pesar de todo lo que ha pasado. Entonces encuentro raro tanto odio hacia el paisaje humano”.

Comentando que en general, se realizan pocas comedias, exceptuando a Nicolás López Hay pocas comedias. Nicolás López, Ayala comentó que “también en un drama puede haber situaciones cómicas y eso cuesta verlo. Ahora lo último lo ha desarrollado Alicia Scherson con una mirada un poco irónica. Fernando Lavanderos y la Maite Alberdi también lo hacen. Se están dando pequeños pedazos de luz en donde se incorpora el humor”.

estadísticamente las películas chilenas son vistas por muy pocas personas, en torno a un 4%, público que se triplica en películas orientales por ejemplo. Al respecto Ayala dijo, “yo concluyo que el cine chileno no provoca entusiasmo, una conexión afectiva real con su público. Son pocas las películas del cine chileno que a uno le dan ganas de aplaudir al final de la función o de recomendar. Una película para que tenga público tiene que provocar entusiasmo. Y si esa relación no se establece, uno no se las repite ni tampoco las recomienda”.

Entre las películas que él volvería a ver están: “El telón de azúcar” de Camila Guzmán; “La vida de los peces” de Matías Bize; “Y las vacas vuelan” de Fernando Lavanderos; “El circuito de Román” de Sebastián Brahm; “Educación física” de Pablo Cerda, “La Once” de Maite Alberdi y la que me gusta mucho es “Santiago violenta” de Ernesto Díaz y el “Rastreador de estatuas” de Jerónimo Rodríguez.

Cuando me dicen que me carga el cine chileno, no es cierto. Cuando hay buenas películas, las defiendo.

Comentarios