*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
30 Noviembre
Nada Personal
30 Noviembre
Aire Fresco
30 Noviembre
Visionarios
30 Noviembre

Gerardo Varela y las razones del Rechazo

El abogado y ex ministro de Educación, conversó con Héctor Soto y Arturo Fontaine sobre lo que se jugará el próximo 25 de octubre y los meses posteriores. Como dijo Varela, “todos estamos dispuestos a mejorar y adaptarnos, pero la idea de que el Apruebo va a mejorar todo, es una suerte de optimismo irracional en el poder de las leyes. El riesgo de que salga algo mucho peor, es muy alto”.

Por:

25 Agosto, 2020

Suscríbete a este programa

De cara al plebiscito del próximo octubre, Gerardo Varela, ex ministro de Educación, se refirió a distintos argumentos por los que él va por la opción Rechazo.

Como explicó, “yo no creo que el Rechazo significa inamovilidad, o estabilidad del status quo. Soy abogado y cuando uno elige un Congreso uno le da la potestades legislativas, fiscalizadoras y constituyentes y esta idea de que co exista una asamblea legislativa con un Congreso, me parece inconveniente”.

Por otro lado dijo que no le parece razonable la idea de la hoja en blanco: “Chile no es una República en formación, ni creo que sea necesario refundarla. La constitución de hoy se parece poco y nada a la de la 80 y en 2005 se aprobaron las modificaciones. Nace de un consenso amplio de las fuerzas políticas. Y si se quiere modificar, hemos visto que se puede y si hay buenas ideas que se discuta en el foro normal donde debe discutirse”.

Y agregó, “esto constitución ha permitido los mejores 40 años de la historia de Chile bajo cualquier indice que se tenía. Hay una arquitectura institucional que funciona y siempre puede ser perfectible”.

¿Rechazo o Apruebo?

“La politización del poder judicial, que se acabe la independencia del Banco Central, que el Parlamento tenga iniciativas en materia de gastos e impuestos. Son tres razones dramáticas”, comentó Varela.

Fue pesimista al referirse a la violencia. Dijo que “con Apruebo o Rechazo, va a ver un resurgir de la violencia. No creo que una Asamblea Constituyente apoderada, va a estar exento de violencia. La violencia llegó y se va a quedar”, pero  dijo que si gana el Rechazo, “va a haber un respaldo al orden público que va a permitir poner orden”.

Dentro de los argumentos que dio, por los que él votará Rechazo, está que “tenemos un escenario de crisis económica por delante que necesita certeza jurídica y paz social que fomente inversión, que es lo que genera empleos. Creo que el capital siempre es cobarde ya arranca. La probabilidad de que la gente vuelva a invertir en un escenario que no sabe si va a haber derecho a propiedad o no, a quién se le van a pagar los impuestos, entre otras cosas. Es muy incierto para que se produzca este rebote económico que es al que a la gente le cambia la vida”.  

Refiriéndose a la constitución del 80, Varela dijo que “fue una constitución que le quitó peso a la política y se la dio al civil. Eso fue revolucionario. Reivindicó a la sociedad civil como motor económico del país”.

Y agregó pensando en que gané el Apruebo, “cuando la gente está hastiada de la política, vas a tener el doble de los políticos y ¿van a aumentar el poder de la gente? Qué de bueno van a tener los constituyentes que no tienen los congresistas. Si hay buenas ideas, encantados, que se presenten y se voten en el Congreso”.

“El argumento de La ilegitimidad de origen me parece majadero y que no tienen ningún sentido, estaríamos actuando todos en ilegitimidad. No habrían leyes, Presidente, no habría nada. Es un argumento de elite intelectual de izquierda que no permea a la gente”, sentenció.

Asamblea Constituyente

“Soy un optimista racional, no tengo ninguna razón para pensar que de esa asamblea legislativa a salir algo tanto mejor que la constitución que tenemos. Uno siempre compara su vida imperfecta con la vida perfecta con la que sueña y no siente que le afecte en lo inmediato y está dispuesto a jugársela en cheque en blanco, pero en ningún aspecto importante de la vida actuaría así. Todos estamos dispuestos a mejorar y adaptarnos, pero la idea de que el Apruebo va a mejorar todo, es una suerte de optimismo irracional en el poder de las leyes, pero el riesgo de que salga algo mucho peor, es muy alto”.

Y agregó, “un año entero hablando de política y constitución con un fondo de violencia y de elecciones, es muy mala idea para el país. Con un situación de trabajos informales y desempleo. Tenemos que centrar nuestras energías políticas y económicas en la senda del crecimiento y para darse cuenta de eso, no hay que ser de derecha, hay que ser un padre de familia que trabaja y que ve lo que está ocurriendo en el país”. 

Agregando, “es una discusión que no hay que tener mido de darla, pero en el lugar adecuado, que es el Congreso Nacional”.

“Creo que la sociedad civil tiene muy poco para ganar, lo único que estamos haciendo es duplicar el gasto en un momento en que Chile no tiene recursos para dedicar tanto a la política y no se representa a la sociedad civil si no esta en partidos políticos”, aclaró.

“Me cuesta pensar buenas y poderosas razones para votar apruebo”, concluyó Varela.

 

Comentarios