*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
16 Septiembre
Nada Personal
16 Septiembre
Aire Fresco
16 Septiembre
Santiago Adicto
16 Septiembre

Isabel Plá: “En este Congreso abandonamos la deliberación inteligente que tuvimos”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con Isabel Plá, exministra de la Mujer y vicepresidenta de la UDI.

Por:

8 Junio, 2021

Suscríbete a este programa

El programa estuvo marcado por las discusiones sobre el matrimonio igualitario, las ayudas desde el Gobierno a la población y los dineros de pensiones.

“No hay partido político que lo esté pasando bien” y matrimonio igualitario

La exministra Plá partió comentando la situación en la UDI, principalmente tras los comentarios del Presidente Piñera en la Cuenta Pública: “La verdad es que las aguas no están tan revueltas en la UDI, empezamos una etapa nueva con la directiva que yo integro. El resultado realmente importante es lo que ocurrió en las elecciones (…) Lo que ocurrió en la Cuenta Presidencial -que para la UDI hubo un desconcierto- (por el anuncio del matrimonio igualitario), nos habría gustado conocer esa decisión, no discutirla”.

“Hay un punto que se va a sincerar, y es que hay parejas de hombres especialmente que se van fuera de Chile a buscar la posibilidad de concebir de alguna manera o por maternidad subrogada. Creo que eso ya tiene una complejidad enorme, tenemos que conocer la experiencia de algunos países que han legislado ya”.

“Tiene implicancias éticas muy importantes porque la reproducción humana empieza a desacoplarse de la unión sentimental sexual entre un hombre y una mujer. Me preocupa que empezaran a surgir otras vías de reproducción. Hay un mercado no regulado y es una materia que va a sobrevenir inmediatamente”, comentó la exministra.

“Espero que se legisle en el mérito de lo que significan esos proyectos de ley, en este Congreso abandonamos la deliberación inteligente que tuvimos por muchos años donde los diputados y senadores -independiente de bloque político- eran capaces de ponerse a mirar la evidencia y experiencia”.

Ayudas a la población

También comentó en que la UDI está de acuerdo en extender ayudas a la población, como el IFE: “Yo creo que en septiembre no va a estar del todo resuelto, y si tu quieres apagar el bicho de verdad, tienes que darle las posibilidades a las personas de que se queden en la casa. y que no sea la pandemia utilizada como un arma de competidores a las elecciones”.

Comentarios