*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
16 Septiembre
Nada Personal
16 Septiembre
Aire Fresco
16 Septiembre
Santiago Adicto
16 Septiembre

Iván Poduje y rol de los gobernadores regionales: “Este es un Estado muy centralizado, sobre todo en lo que es la ejecución de la inversión (…) en un plazo de 10 años tendrán más relevancia”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con Iván Poduje, urbanista y arquitecto, sobre la realidad que vive Santiago y el país en torno a la violencia y el rol que podrían cumplir en el futuro los gobernadores regionales.

Por:

5 Agosto, 2021

Suscríbete a este programa

El primer tema que se trató son las problemáticas en torno a la violencia que ha surgido luego del estallido social, los que también se han mantenido algunos fines de semana en la capital.

“Si tomamos como problema el estallido, que es la violencia -y que se ha agravado en algunos barrios- se ha visto el repliegue de la fuerza policial, además con barrios con menos escuelas y consultorios, y por otro lado, el segundo estallido es el que viene con la pandemia, que es el hacinamiento y la falta de vivienda asequible, lo que se ha agudizado”.

Rol de los gobernadores regionales

“Van a cumplir un rol (de alcalde mayor) en un tiempo largo, la descentralización va a ser un proceso largo y tiene que ser así porque históricamente las regiones han sido muy débiles, este es un Estado muy centralizado, sobre todo en lo que es la ejecución de la inversión (…) en un plazo de 10 años (los gobernadores) tendrán más relevancia”.

Lentitud en inversión

“El Fondo Nacional de Desarrollo Regional se decide en los consejos regionales (Core), ellos definen las inversiones, lo que hacen es que se eternizan en discusiones políticas o dividen en muchos proyectos pequeñitos y se lo roban, como sucedió en Valparaíso, Arica o Coquimbo”. Al  referirse al “robo”, Poduje explicó: “Como se decide en este organismo colegiado y se cuotean, pueden decir  ‘vamos a construir un consultorio de 3.000 millones que en verdad vale 1.500 y los otros 1.500 se los roban’. Eso ha pasado mucho”.

¿Por que los gobernadores mejorarían el panorama?

“Porque van tener un incentivo mayor al tener un plan de desarrollo para la región, hoy el intendente ejecuta el plan del gobierno (…) cuando haya gobernadores empoderados, serios y con equipos vas a poder tener un incentivo a hacer un plan potente para la región y no para no molestar a Santiago”.

Respecto a la llegada de la línea 7, Poduje destacó que se le debe dar voz a los habitantes de Renca, que no han tenido, esto en el marco de los alegatos que han existido debido a la instalación de una estación de Metro en el Parque Forestal, un punto que ha tenido mucha más visibilidad.

También comentó sobre la violencia narco, con este tipo de situaciones que se han agudizado en algunos territorios tras el estallido: “Toda la discusión de Carabineros no debe dejar de lado la problemática actual”, donde destacó los problemas que se registran en las comisarías de los sectores más vulnerables de la ciudad.

Comentarios