Joaquín García Huidobro: “El sistema chileno fracasó porque tuvo éxito”

Héctor Soto conversó con el académico de la Universidad de Los Andes, Joaquín García Huidobro, sobre las nuevas maneras de analizar y mirar el fenómeno del estallido social que planteó en su libro “Bencina y pasto seco. La crisis chilena en perspectiva (1990-2020)”.

Joaquín García Huidobro, analiza lo ocurrido en el estallido social en su libro “Bencina y pasto seco. La crisis chilena en perspectiva (1990-2020)”. En el texto, él académico describió su propia experiencia de octubre de 2019 y que según Héctor Soto hizo una línea recesiva en la cual se ven sus capacidades filosóficas y de analista político.

Lo que el autor quiso exponer en su libro es que esto no es un tema sencillo, afirmó que para encontrarle un motivo “tenemos para largo”. De ahí viene el nombre de su libro, ya que dijo que “esto no es solo bencina, ni tampoco es pasto seco que prendió con una chispita, son las dos cosas.”

Violencia en las calles

Cómo se condenó la violencia del estallido social ha sido una larga discusión, en la cual el académico planteó que los sectores medios les prestaron ropa a esos actos.

“Es muy grave cuando viene la complicidad con quienes rompen las reglas del juego de manera tan radical, cómo arreglas eso.”

García Huidobro cree que eso pasó por varias cosas y una de ellas es una especie de ilusión de que todo está garantizado, “yo me puedo dar el lujo de aplaudir la violencia. Sin embargo, voy a tener restoranes que funcionen en Lastarrias.”

Modernización en el modelo económico

El autor plantea que “una mirada meramente económica es tuerta para ciertas cosas” ya que los procesos de modernización son ambiguos y se puede dar en diferentes direcciones.

“El sistema chileno fracasó porque tuvo éxito. Es un sistema que estaba apoyado en la economía libre y la democracia representativa, que funcionaron muy bien. Pero ambos suponen de un tercer pilar que es la de una sociedad civil.”

El filósofo aseguró que si uno no se preocupa del tercer pilar el formato se viene abajo. “En Chile nos preocupamos de los dos primeros y dejamos de lado al tercero.”

Error trágico

García Huidobro citó “La poética” libro de Aristóteles, en el cual estudia la tragedia. Este es el error que comente alguien que es mejor que nosotros y eso lo hace especialmente terrible, como Edipo. “Yo explico esa categoría en el caso de Sebastián Piñera, mostrar sus grandezas y sus debilidades.” Afirmó que el presidente tiene grandes habilidades, pero esas enormes virtudes al mismo tiempo le juegan en contra.