*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Sintonía Crónica
25 Septiembre
Terapia Chilensis
25 Septiembre
Nada Personal
25 Septiembre
Aire Fresco
25 Septiembre

Los cuatro grandes problemas del Estado chileno

Héctor Soto, Arturo Fontaine y María José O’Shea conversaron sobre las nuevas comunas que pasarán a Transición, la crisis sanitaria en Argentina, el conflicto mapuche y Kamala Harris.

Por:

12 Agosto, 2020

Suscríbete a este programa

En primer lugar se refirieron a las nuevas medidas tomadas por el Ministerio de Salud y cómo Santiago y Estación Central entraron a Fase 2.

María José señaló que la decisión era bastante predecible porque la cuarentena lleva más de 4 meses y destacó la acción de los alcaldes: “Fueron cautos al recibir la información, diciéndole a la gente que se lo tome con cuidado”.

“Hay que ver que pasará en Estación Central, que es un lugar con mucha actividad (…) ahí hay un desafío importante” comentó O’Shea, donde además agregó que las otras comunas que podrían entrar a transición son Talagante, Padre Hurtado, Recoleta y Peñaflor.

Arturo Fontaine preguntó por un posible rebrote de Covid-19, a lo que Héctor Soto contestó: “Espero que aprendamos a vivir con el virus hasta que realmente la presión sobre el sistema de salud se reduzca”.

“No podemos confiarnos”, agregó Fontaine, mencionando los rebrotes que se han dado en España y otros países de Europa.

Respecto a la situación en Argentina (por la cuarentena y el aumento de casos), se empezó a discutir sobre la información de las cifras de fallecidos: “¿No sería bueno enviar una delegación de Espacio Público a Argentina?” preguntó Héctor Soto entre risas.

El segundo tema fue el conflicto mapuche, sobre lo que María José recalcó que “es una muestra más de una promesa incumplida para lado y lado (…) no puede ser que cada cierto tiempo recrudezca el conflicto”, a lo que agregó que se hacen proyectos para buscar soluciones, pero que al bajar la tensión estos vuelven al cajón.

Héctor Soto destacó que entre los cuatro grandes problemas que tiene el país está el conflicto mapuche, la modernización del Estado, las materias de salud y las de previsión social.

“La ausencia del Estado en seguridad está haciendo que empiecen a levantarse actitudes y grupos que hacen justicia por sí mismos”, manifestó Arturo Fontaine, “y que terminan en fuerzas paramilitares”, agregó Soto.

María José Oshea recordó algunos antecedentes como la Operación Huracán “que resultó ser un fraude” o el Caso Catrillanca: “No hay capacidad de inteligencia ni astucia para desactivar si hay algún grupo terrorista”, sentenció.

Fontaine agregó que en La Araucanía ganó Piñera por lejos, “no hay que creer que esta situación de violencia significa que la izquierda domina o que los grupos violentistas tienen apoyo de la mayoría, mas bien es lo opuesto”.

Para finalizar se refirieron a Kamala Harris, la candidata a vicepresidenta de Estados Unidos que fue escogida por Joe Biden, en lo que concordaron que ella encarna un mundo que Biden no tiene, por el hecho de ser mujer, de una minoría étnica y por su edad.

 

Comentarios