*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Notables
22 Septiembre
Hablemos en Off
22 Septiembre
Duna en Punto
22 Septiembre

Marcela Cubillos, las razones del Rechazo y las contradicciones de la oposición

La Directrora Ejecutiva de Libertad y Desarrollo, conversó con Héctor Soto y Arturo Fontaine sobre el escenario actual de cara al plebiscito donde también analizó la firma del Acuerdo por la Paz de varios de su sector y las incoherencias que ha demostrado la oposición: “La contradicción no es de nosotros, si no que de ellos con ellos mismos. En su minuto Lagos dijo que tenemos una Constitución democrática y Lagos ahora dice que es ilegitima”. 

Por:

15 Septiembre, 2020

Suscríbete a este programa

¿Hay una sensación de enfriamiento de las polarizaciones entre Apruebo y Rechazo?

Marcela Cubillos dijo que hay varios motivos para tener esa sensación. La más evidente “el Covid que impide la campaña y se hace campaña solo por redes sociales”.

Pero también dijo que “en las últimas semanas han surgido los problemas que tiene el Apruebo que no es la panacea”. Esto, por el tema de los independientes, porque en la Asamblea Constituyente, “van a ser los políticos que decidan a sus representantes y no los ciudadanos de a pie (…) la composición va a ser muy parecida al Parlamento actual donde prácticamente no hay independientes”.

A esto se suma, “lo que ha surgido respecto de las reglas del proceso, que muchos la han criticado y no votarán Apruebo porque son malas reglas para un proceso constituyente”.

“También es importante cuando Lagos dice que hay que bajar las expectativas, o Goic dice que una nueva Constitución no va a mejorar las pensiones. Esas cosas ayudan a enfriar el debate cuando las expectativas se instalan razonables, porque antes la nueva Constitución iba a ser la solución a todos los problemas que nos aquejan”, concluyó.

Las razones del Rechazo

Sobre el Acuerdo por la Paz, en el que se llegó a definir que se realizaría un plebiscito para cambiar la Constitución, Cubillos dijo, “fue un acuerdo poco libre, por las circunstancias. Y gente de Chile Vamos que firmó el acuerdo, entiende cosas distintas a los que firmaron de la oposición. El acuerdo dejó incertidumbres que hoy empiezan a salir y es bien importante porque puede haber un proyecto incoherente si nunca vas a votar en general”.

Y acotó, “las reglas que se definieron, favorecen más el veto que a escribir un buen texto. Un tercio duro por lado puede vetar el reglamento”.

Contradicciones en la oposición

Para Cubillos el argumento de legitimidad de la Constitución, no es la real por la que quieren cambiar la Carta Magna, “sino, lo que establece. Porque en 2005 cuando todos la firman, ellos deciden hacer propia la Constitución y no se puede pensar que iban a poner su firma en una Constitución que encuentran antidemocrática. La contradicción no es de nosotros, si no que de ellos con ellos mismos. En su minuto Lagos dijo que tenemos una Constitución democrática y Lagos ahora dice que es ilegitima”.

Y argumentó que el cambio de la Constitución “nunca estuvo en la agenda. El proyecto de Bachelet ingresó cuatro días antes de que dejara el poder. Durante todo 2018 y 2019, nunca estuvo en tabla en la comisión de constitución donde estaba Harboe”.

Y después del estallido, comentó “en las encuestas de los días de más violencia, no estaba en las prioridades de la gente cambiar la Constitución. Fue una respuesta política. Los políticos buscaron la manera de meter su agenda política para solucionar un problema que es asimétrico”.

Sobre el acuerdo firmado el 15 de noviembre, dijo “yo no creo que una manifestación masiva hubiera desatado un acuerdo sin haber tenido la violencia, surge de la violencia y no de un querer ciudadano de cambiar la Constitución”. Y agregó, “ganaron por la fuerza de la violencia lo que no pudieron ganar por las urnas, dos años antes”. 

 

 

Comentarios