*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
23 Septiembre
Nada Personal
23 Septiembre
Aire Fresco
23 Septiembre
Café Duna
23 Septiembre

O.G. Garretón dispara contra la NM: “Que un dirigente opte por alguien que no ha definido una sola idea me parece que es un abandono de la responsabilidad política”

El empresario e histórico militante PS criticó la indefinición de candidato de su partido, y particularmente, la relevancia que ha adquirido Alejandro Guillier en el oficialismo a pesar de su falta de propuestas e ideas.

Por:

28 Febrero, 2017

Suscríbete a este programa

Revisa el video de la conversación de Héctor Soto y Matías del Río junto a Óscar Guillermo Garretón:

Estas fueron algunas de las opiniones de Garretón en Terapia Chilensis:

El año electoral:

“Los pronósticos de la economía chilena son bastante malos. Por lo tanto, van a estar entremezclados estos dos problemas: los de la economía –que yo creo que tiene poca solución mientras no haya un nuevo tipo de entente entre política y economía y entre política y empresa— y el político que por supuesto que está también muy complicado”.

La indefinición del PS
“Perjudica a tres hombres de la política, los tres hombres del PS: a Lagos, a Insulza y a Atria y al único que favorece es a Guillier. Mientras más se demora esto, más definida está la decisión y eso es lo más inexplicable de esta demora, cómo se llega a una situación de ese tipo”

“Eso tiene un agravante: entiendo que la gente, la opinión pública opte por un personaje que aparece como novedoso, que lo han tenido en su casa, en su dormitorio a través de su televisión, pero que un gobernante, un dirigente que entró a la política opte por alguien que no ha definido una sola idea sobre ninguna materia me parece que es un abandono de la responsabilidad política”

El populismo y las ideas

“El Populismo no es un discurso estruendoso e incendiario; es otra cosa: es creer que la gente tiene la razón, que toda la gente tiene la razón, que hay que satisfacer de inmediato lo que la gente pide y que siempre hay recursos para satisfacerlo todo”.

Guillier, su indefinición y futuro como candidato presidencial
“Lo concreto es que cuando ha tratado de entrar en definiciones han sido bastante erráticas y, segundo, ha tenido desmentidos o él ha desmentido”

“Guillier podría incluso ganar la presidencia de la república. Yo creo que es lo menos probable. Pero en cualquiera de las dos circunstancias yo preveo la siguiente situación. Si pierde, en la coalición va a venir un ajuste de cuentas espectacular de quién es responsable de qué. Las derrotas siempre provocan eso. [….] Si gana, tengo la impresión siguiente: yo puedo haber sido muy crítico de este gobierno, pero reconozco que Michelle Bachelet es una figura política de larga trayectoria, con experiencia, fue Presidenta antes, con una militancia larga ligada a uno de los grandes partidos de la coalición, y en ese sentido es una presidenta con ciertas razones para pensar que es más sólida.

La experiencia del fracaso y el cambio cultural en la Concertación
“Hubo un cambio de hegemonía interna. Si ese cambio de dirección le hubiera ido bien en el gobierno probablemente no tendrían los problemas que hay hoy.”

“Los cambios de lógica son más estables. La Concertación tuvo cinco, seis programas, y muchos de ellos se cambiaron en el camino, pero hubo una lógica. Ahora hubo otra lógica y esa lógica no terminó bien. Y además, como hay ese rechazo se producen fenómenos nuevos en la realidad. Tengo la impresión de que la discusión de que si van a primera vuelta o no entre los demócrata cristianos tiene que ver con una cosa latente detrás: y es la discusión de cuál es la coalición de centro izquierda viable porque centro izquierda es una abstracción”.

“En las anteriores primarias o disputas siempre ha habido más de un candidato en la Concertación y en la Nueva Mayoría. Pero en el fondo […] el que ganó era un candidato era un candidato aceptable para el conjunto. Hoy vivimos una situación que es bien compleja: si ganara Lagos, hay otros que abominan de él; si ganara Carolina Goic, hay otros para los que estar bajo la dirección de un DC no les parece. Y si ganara Guillier la verdad es que para otros no es muy presentable. Entonces la definición de la primaria no termina con el tema. Y tampoco lo termina a nivel de la sociedad”.

“La Concertación partió de la marginalidad de la sociedad, estaba excluida de todo. Incluso del derecho a la vida. Y de repente pasó a ocupar el gobierno. Y ahí se produce un cambio cultural: de ser una coalición de Estado independiente, al margen del Estado, pasó a ser una coalición más estatista en su lógica, por la ocupación del estado de manera prolongada Y creo que eso le provocó un desgaste bastante fuerte”.

“Siempre hay gente que no quiere más de lo mismo. Y eso empezó a ocurrir mucho antes del actual gobierno. Tengo la impresión de que la Concertación nunca hizo una defensa adecuada de las razones progresistas por las que optó y se escudó mucho en las amarras de la dictadura para hacer lo que estaba haciendo, sin hacer una discusión política más de fondo al interior de ella de por qué esas políticas eran progresistas como se demostraron en los resultados”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST