*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Notables
21 Abril
Visionarios
21 Abril

Pandemia, Araucanía y elecciones: El verano y lo que marcará el 2021

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Andrés Benítez volvieron conversando sobre la pandemia, la situación de La Araucanía y el panorama económico para el país.

Por:

1 Marzo, 2021

Suscríbete a este programa

“Nos fuimos hablando de la pandemia y volvemos hablando de la pandemia”, comenzó comentando Héctor, donde todos destacaron el exitoso proceso de vacunación que el país ha llevado a cabo.

“El sistema de salud, con todas las críticas, en este combate es bien eficiente”, destacó Arturo.

Andrés Benítez manifestó sentirse preocupado en un principio por cómo lo estaba haciendo el Gobierno comunicacionalmente, pero luego enfatizó en cómo en los buenos números de Chile: “Que bien funciona cuando se descentralizan las cosas, haber puesto un organismo central a cargo de todo habría sido peor. La descentralización funciona”.

Aún así “los indicadores sanitarios han vuelto a complicarse”, comentó Héctor, “estamos en los segundos peores números desde la primera ola. Lo dijo Mañalich y Paris, que a medida que la gente volviera a Santiago, se complicaría”, añadió Andrés.

Tema Araucanía

Andrés cambió el tema para hablar sobre lo que sucede en La Araucanía “Me parece como una película que va increscendo”. “Es un tema sin rating, que apaga teles”, sostuvo Héctor.

“Esto está alcanzando niveles épicos, como que estuviera fuera de control”, comentó Andrés, “la percepción de la gente es que el Gobierno está haciendo muy poco”, añadió Héctor, “El acuerdo al que llegó el Presidente tiene pocas perspectivas de fraguar”.

Héctor manifestó su posición a reforzar a las policías de la zona, la labor del Ministerio Público y si es necesario “decretar el Estado de Sitio hay que hacerlo”.

Arturo se mostró contrario al argumento de Héctor: “Creo que el Estado de Sitio no va a funcionar, la sociedad chilena no está en animo de aceptar lo que eso implica. Es estar dispuesto a que los militares maten gente, si es solo salir a pasear lo tanques es contraproducente”. 

“Estoy de acuerdo con eso”, agregó Héctor, “creo que si hay Estado de Sitio hay que empezar a construir un Punta Peuco 2 y no creo que las Fuerzas Armadas tengan muchas ganas”,

“Y tienen toda la razón de no querer”, añadió Arturo “(…) Este es un problema que se puede encausar, se pueden buscar soluciones parciales, caminos, compromisos, transacciones y beneficios, pretender que el problema mapuche se va a solucionar es ingenuo”.

Para finalizar comentaron los temas de economía que se vienen para este año, los efectos del Imacec negativo, la salida Briones, el alza en el precio del cobre y los precandidatos presidenciales que se vienen para los próximo meses.

Comentarios