*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Patricio Zapata y el proceso constituyente: “Nadie va poder decir que no tiene alternativas de candidatos porque como nunca antes vamos a tener una opción bien amplia”

El constitucionalista y profesor de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica, conversó con Héctor Soto y Arturo Fontaine sobre el proceso constitucional y su candidatura a constituyente por el distrito 10.

Por:

19 Enero, 2021

Suscríbete a este programa

Patricio Zapata, constitucionalista y profesor de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica, es candidato a constituyente para el distrito 10 y analizó cuáles son sus expectativas para el periodo electoral que se viene en abril.

“Tengo preocupación de que esto resulte y la conciencia de que puede no resultar. La noche del plebiscito tuve la sensación de que metimos un gol en el minuto 20 del primer tiempo, pero es muy insensato celebrar porque faltan muchas etapas muy difíciles”.

Sin embargo, se mostró optimista en cómo se ha desarrollado el proceso hasta ahora, afirmando que “hemos ido cumpliendo hitos (…) esto está agarrando tracción y fuerza (…) Nadie va a poder decir que no tiene alternativas de candidatos porque como nunca antes vamos a tener una opción bien amplia, por lo que no hay ninguna excusa para no ir a votar en abril”.

La población electoral está a la espera de que se publique la lista oficial de los candidatos constituyentes luego de que pasen los requisitos necesarios. Al ser consultado respecto a si él sabe de cómo ha ido avanzando esto, dijo que le comentaron que en los próximos días el Servel proclamará las candidaturas.

Sin embargo, enfatizó que “todavía estamos lejos de la campaña legal en la que uno puede llamar a votar por uno. Este viernes ya deberíamos saber quiénes quedaron fuera.”

Candidato Constituyente

En relación con su candidatura, mencionó dos cosas que él quiere empujar y buscar si es que es elegido.

“En primer lugar, quiero que reconozcamos con fuerza la independencia de los tribunales e incluso la profundicemos más, ya que no sirve de nada reconocer montones de derechos si tenemos tribunales que son susceptibles de presión por el Gobierno de turno. Yo creo que eso es crucial”.

Para el segundo caso, explicó que es necesario “un lugar razonable y adecuado para las Fuerzas Armadas dentro de la Constitución. Puede ser algo que parezca del pasado (…) pero en nuestra América Latina hay que lograr el equilibrio entre unas fuerzas armadas que tengan cierta posibilidad de preservar su profesionalismo y de que no sean manipuladas políticamente por un gobierno”.

Finalmente, respecto a las intenciones de avanzar de un presidencialismo hacia un sistema semipresidencial, opinó que “los sistemas funcionaban en un mundo donde habían partidos políticos. Ya no existen. Existen comunidades de personas que tratan de mantener una cierta coordinación (…) ¿Un parlamentarismo sin partidos puede existir?”.

Comentarios