*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Ahora en Duna
25 Octubre
Terapia Chilensis
23 Octubre
Nada Personal
23 Octubre
Aire Fresco
23 Octubre

Raúl Zurita: “La poesía es palabra y silencio independiente de la forma que tomen esas palabras y esos silencios”

Héctor Soto y Arturo Fontaine, conversaron con el poeta chileno quien acaba de recibir el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. De sus creaciones, lo que opina de la traducción, el psicoanálisis, las matemáticas y más.

Por:

24 Septiembre, 2020

Suscríbete a este programa

“Por su ejemplo poético de sobreponerse al dolor”, el chileno Raúl Zurita fue reconocido con el galardón más importante de la poesía en español y portugués, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Es tercera vez que se le otorga este premio a un chileno. Ya lo habían recibido Gonzalo Rojas y Nicanor Parra. Al respecto Zurita comentó “la poesía es una cosa que está tan viva y es uno de los pocos países en los que esto sucede. Que en Chile haya tantos poetas”, y agregó ” y me asombra, porque no es lo mismo que se ve en otras partes”.

Ante la pregunta de por qué es más fácil hacer poesía triste que alegre, Zurita dijo, “frente al hecho de la muerte la alegría se disipa un poco. Podemos estar contentos y el solo hecho que nos vayamos a acabar, hay una proyección más hacia la oscuridad que hacia la luz. Estamos más cerca de la muerte que del amor, por así decirlo (…) somos más oscuros que luminosos”.

Sobre la creación y la relación que muchas veces se hace con el psicoanálisis, Zurita comentó “la creación es una especie de psicoanálisis que haces en público. Y creo que son formas de desarrollarse frente al lenguaje, se pueden cruzar, pero son radicalmente distintas y a la vez muy parecidas. “Estas son palabras privadas que digo en público” es una dedicación que le hago a mi mujer en uno de mis libros”. 

Y sobre los distintos soportes que él ha utilizado para plasmar su poesía, Zurita fue claro al decir, “la poesía es palabra y silencio independiente de la forma que tomen esas palabras y esos silencios. Para mi la escritura en el cielo y en el desierto es tan íntimo como un soneto. Hazlo como sea, no te puedes reprimir a ti mismo. Y ahí las diferencias de género son sutilezas que no tienen mayor diferencia”.

Comentarios